Durante ek evento virtual “Scary Fast”, en los que Apple anunció el lanzamiento de nuevos chips M3 (regular, Pro y Max), también se realizó la presentación de los nuevos computadores de la compañía, además de los modelos diferentes de MacBook Pro, que incluyen algunos de estos nuevos procesadores como parte de sus componentes.
Estos llegarán próximamente a diferentes partes del mundo incluida Latinoamérica luego de que se inicie la distribución de los productos en Estados Unidos.
Aún cuando Apple indicó que todas las versiones de sus computadores estarían disponibles para su pre venta a partir del lunes 30 de octubre del año 2023 y las entregas en tiendas se realizarán a partir del 7 de noviembre, estos plazos no serán los mismos para Latinoamérica o el resto de países del mundo.
La llegada de los dispositivos dependerá de los distribuidores oficiales, además de la demanda existente en cada país y de las autoridades locales de cada territorio en todos los casos.
En el caso del Perú, las versiones de los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas podrían llegar durante el mes de diciembre del año 2023 o incluso tardar a enero del año 2024, unos meses despues de que estos se distribuyan en todas las tiendas oficiales y distribuidores autorizados de Apple.
Esto se debe a que cada nuevo producto debe ser homologado (aprobado) por las autoridades competentes y este proceso, aunque puede tomar varias semanas, es posible que tarde un tiempo más en ser realizado. Por lo tanto, si los usuarios desean realizar la reserva de alguno de estos modelos para traerlos al territorio nacional, es altamente probable que sean retenidos por las autoridades hasta que se otorgue la autorización necesaria.
Luego de ser homologados, los distribuidores autorizados y clientes de Apple podrán importar el producto en las cantidades que deseen y, en este punto, los plazos para la disponibilidad de cada uno dependerán del tiempo que se tarde en realizar el pedido y la distribución posterior a nivel local y regional.
Precios de los nuevos MacBook Pro
En lo que respecta al precio, este dependera de las especificaciones que el cliente decida incorporar al producto. Si bien las MacBook tienen componentes y características incorporadas, algunas de ellas pueden ser mejoradas, con lo cual el precio final aumenta.
Por ejemplo, la MacBook Pro de 14 pulgadas puede funcionar con cualquiera de los tres nuevos chips procesadores M3. Si bien la versión más básica de todas tendrá un precio inicial de aproximadamente 6.113 soles (1.599 dólares), si esta es mejorada con las mejores especificaciones dentro del modelo M3 regular, el monto puede incrementar hasta llegar a 9.627 soles (2.518 dólares).
De igual forma, la versión mejorada que incluye el chip M3 y que tiene un precio base de 1.799 dólares puede llegar a costar 6.878 soles, por lo que las mejoras aumentan el precio especificado hasta llegar a los 3.118 dólares o 11.921 soles.
En lo que respecta a la versión de la laptop de 14 pulgadas y que tiene integrado un chip M3 Pro, esta tiene un precio base de 7.642 soles (1.999 dólares) y puede llegar a costar un aproximadamente 16.432 soles (4.298 dólares). Sin embargo, estas pueden ser aún más poderosas si se les incorpora un procesador M3 MAX, con lo que su precio se incrementa aún más, llegando así a 28.284 soles (7.398 dólares)
La versión mejorada del computador portátil de Apple de 14 pulgadas con el chip M3 Pro también tiene un precio superior de 9.172 soles (2.399 dólares), aunque su máxima mejora dentro de esta categoría puede llegar a costar 16.432 soles (4.298 dólares). Si los usuarios desean un aumento en las capacidades aún mayo, este puede llegar a costar 28.284 soles (7.398 dólares).
En lo que respecta a las versiones de 14 pulgadas que tienen incorporados un chip M3 MAX, estas tienen un precio base único de 12.230 soles (3.199 dólares), mientras que sus mejoras pueden aumentar el monto hasta llegar a 25.608 soles (6.698 dólares) o 28.284 soles (7.398 dólares).
Para la versión del computador de 16 pulgadas, Apple estableció dos precios base: 13.377 soles (3.499 dólares) o 15.289 soles (3.999 dólares), aunque las mejoras en ambos casos también pueden alcanzar un máximo de 29.431 soles (7.698 dólares).
En cualquiera de los casos, si bien los precios fueron calculados usando el precio de cambio de la moneda local, el precio final dependerá de variables como el importe de aduanas, impuestos, fletes, ingresos y el porcentaje de las ganancias para los distribuidores oficiales.