Cómo el mercado cripto en Latinoamérica avanza y cuál es su relación con la brecha digital

Min Lin, vicepresidente Regional de Binance para América Latina, habló en exclusiva con Infobae sobre la relevancia de los tokens digitales

Guardar
Min Lin, Vicepresidente Regional de Binance para América Latina. (Binance)
Min Lin, Vicepresidente Regional de Binance para América Latina. (Binance)

El mercado de criptomonedas se ha expandido por todo el mundo y Américan Latina no es la excepción pues Argentina y Brasil son países en los que estos bienes digitales son altamente aceptados, sin embargo hay retos que se deben atender para facilitar el acceso de todos los usuarios a este tipo de tecnología.

Si bien los usuarios que desean realizar inversiones de este tipo ya lo pueden hacer desde un computador, una tablet o un celular, lo cierto es que aún se considera que el mundo de las criptomonedas es muy especializado. Es por eso que Min Lin, vicepresidente Regional de Binance para América Latina, habló con Infobae en exclusiva para conocer más sobre el presente y el futuro de esta tecnología en la región.

¿Ha mejorado la incorporación y el conocimiento de los usuarios sobre el mercado de criptomonedas en Latinoamérica?

Aquí en Latinoamérica sigue creciendo (el mercado de criptomonedas). Creo que esta región tiene cinco de los quince mejores países en adopción de Criptomonedas en el mundo. Brasil y Argentina están en el top, pero nuestra misión en Binance es hacer crecer la industria a través de nuestros productos y servicios, y facilitar el uso del cripto.

La industria sigue creciendo, hay mucha innovación, aunque se está generando ahora muchos nuevos proyectos y el interés sigue muy fuerte. Los jugadores tradicionales y más grandes del mundo ya se están sumando a este mercado (de criptomonedas) y eso nos entusiasma porque ayudará a crecer aún más la adopción.

Según Lin, el negocio de criptomonedas en Latinoamérica sigue creciendo. (EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)
Según Lin, el negocio de criptomonedas en Latinoamérica sigue creciendo. (EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)

¿Considera que la brecha digital, la falta de conectividad y otros factores externos están retrasando la educación en el uso y funciones de los tokens digitales?

Nosotros vemos que la penetración del internet sigue creciendo, entonces especialmente aquí en Latinoamérica más gente tiene acceso a celulares a precios mucho menores comparados a los de hace 10 años. No necesitas ir a una sucursal para abrir una cuenta, entonces esto te da acceso a productos financieros (...) Los productos que estamos desarrollando son para este tipo de contextos.

Lanzamos cripto remesas para enviar dinero con esta plataforma directamente a una cuenta bancaria y los usuarios pueden mandar cualquier tipo de moneda a cualquier entidad. Usualmente las transferencias internacionales de este tipo tardan hasta 48 horas porque hay un periodo de aprobación de la transacción, pero con nuestra plataforma el tiempo real se reduce a menos de 24 horas.

Sin embargo no solo se trata de reducir el tiempo, sino también el costo de esta llegada. Este servicios es muy valioso porque los costos para los usuarios son 50% menos que enviar dinero por otros medios, de modo que llegan a tener más dinero en sus cuentas cuando hacen la operación con cripto.

Todos nuestros productos son para el beneficio de los usuarios y se basan en tecnología blockchain. Estamos probando esto también en países de América Latina como Colombia y Argentina.

Según Lin, no es necesario ir a una sucursal para abrir una cuenta en Binance y eso da acceso a sus productos financieros. (REUTERS/Dado Ruvic)
Según Lin, no es necesario ir a una sucursal para abrir una cuenta en Binance y eso da acceso a sus productos financieros. (REUTERS/Dado Ruvic)

¿Hay alguna diferencia en los productos para los usuarios que tienen poco dinero pero están interesados, y los que tienen mucho dinero y les gusta las criptomonedas?

Nosotros creemos que nuestros productos son para todos. Nuestra plataforma ofrece incentivos para compañías grandes y tienen mucho volumen, como mejores tasas de intercambio, pero eso es todo. No hay diferencias.

¿Binance está a favor de la regulación de las criptomonedas y tokens digitales?

En Colombia lo que hemos visto y hemos corroborado hace unos meses con los regulador es que está avanzando un poco. La regulación de las criptomonedas es algo que impacta a nuestros clientes aquí y creemos que la regulación es buena para la industria porque le da claridad a la gente (...) Nosotros queremos ser regulados y creemos que para continuar creciendo esto es necesario.

Hemos trabajado con reguladores de todo el mundo, incluso en Europa y queremos que todas las regulaciones sean abiertas para que la industria siga creciendo.

Min Lin, Vicepresidente Regional de Binance para América Latina, considera que la regulación de las criptomonedas es necesaria.
Min Lin, Vicepresidente Regional de Binance para América Latina, considera que la regulación de las criptomonedas es necesaria.

¿Necesito obligatoriamente una cuenta de banco para usar los servicios?

Para acceder al mundo cripto no es necesario tener una cuenta bancaria porque se pueden hacer transacciones entre usuarios por medio de nuestra plataforma, pero si se quiere convertir en la moneda legal de un país entonces es importante tener una cuenta de ahorros.

Lo que uno utiliza para abrir una cuenta es una identificación, aunque si se quiere hacer transacciones más grandes y a mayor nivel, sí se requiere ofrecer más documentación para tener una plataforma segura. Eso es muy necesario para nosotros porque queremos evitar situaciones como el lavado de dinero en nuestra plataforma y esperamos que la industria siga protegiendo a los usuarios.

Hemos invertido casi 80 millones de dólares para mantener a nuestros clientes seguras y que puedan, al igual que nosotros, gastar dinero para que no estén expuestos a diferentes peligros por el uso de plataformas inseguras o más pequeñas.

Por ejemplo, tenemos un equipo de riesgo que analiza toda la plataforma y cómo se puede prevenir ataques o malos actores. También tenemos equipos de investigación que trabaja con la policía para prevenir el lavado de dinero y un total de 750 personas dedicadas a ciberseguridad.

Guardar