LinkedIn se convirtió en una de las principales formas de conseguir empleo o contactar con empresas para iniciar este tipo de procesos. Este crecimiento también es una oportunidad para que los estafadores lleven sus tácticas y busquen engañar a los usuarios de diferentes maneras.
Este tipo de estafas siguen un patrón reconocible, ya que se usan tácticas que están presentes en otras redes sociales, solo que adaptadas a las condiciones de la plataforma.
Un método comúnmente empleado por los estafadores es la creación de perfiles falsos de reclutadores que se comunican con posibles candidatos a través de mensajes directos. Desde allí se hacen ofertas de trabajo atractivas que exigen una respuesta rápida. Es en este punto donde los estafadores pueden solicitar información personal, como datos sensibles que les permitan llevar a cabo fraudes posteriores.
Estos ciberdelincuentes envían a sus objetivos mensajes convincentes con promesas de empleo y enlaces a documentos que contienen detalles sobre el trabajo en cuestión, lo que le da mayor veracidad al engaño.
Además de esta táctica, los estafadores también emplean notificaciones falsas, enviando correos electrónicos que imitan las comunicaciones legítimas de LinkedIn. Estos mensajes pueden incluir enlaces maliciosos diseñados para robar credenciales de inicio de sesión o infectar dispositivos con malware.
Por último, también están las pirámides o programas de inversión. En este caso, los estafadores promocionan esquemas que prometen ganancias enormes a cambio de pagos por adelantado o la entrega de información personal y financiera.
Cómo evitar las estafas de empleo
Para protegerse de las estafas laborales en LinkedIn, es fundamental seguir prácticas de seguridad que están presentes en otros contextos, como leer bien, verificar el contenido y siempre pensar dos veces cualquier oferta que nos llegue. A continuación compartimos algunas recomendaciones:
- Antes de responder a una oferta de trabajo, investigar la empresa que la publica. Buscar información sobre su reputación, presencia en línea y opiniones de otros empleados. Un vistazo a la autenticidad de la empresa puede ser el primer paso para evitar estafas.
- Prestar atención a los detalles de la oferta, como salarios inusualmente altos, requisitos mínimos de experiencia, descripciones vagas o promesas excesivas. Cualquier señal de advertencia en la oferta debe ser examinada con cuidado.
- Los perfiles falsos de reclutadores a menudo revelan señales de advertencia, como cuentas recién creadas, falta de detalles profesionales, conexiones limitadas o el uso de fotos de banco de imágenes.
- Verificar si la información proporcionada en el perfil del reclutador coincide con la empresa que supuestamente representa.
- Evitar compartir información personal, como números de móvil, documentos o direcciones, a través de mensajes en LinkedIn. Tampoco descargar archivos o hacer clic en enlaces sospechosos.
- Realizar búsquedas para obtener más información sobre la empresa y el reclutador. Tratar de contactar a empleados reales de la compañía para verificar la autenticidad de la oferta si hay alguna sospecha.
La amenaza de estafas laborales en la aplicación es una muestra de que los ciberdelincuentes se adaptan constantemente a las tendencias y plataformas más populares. Si notan que sus campañas por correo electrónico o mensajes de texto tienen menos éxito, buscarán nuevas formas de ataque y se aprovechan de la necesidad de algunas personas por encontrar un trabajo o tener una oferta diferente a la que laboran actualmente.
En caso de sospechar de una oferta o comunicación en LinkedIn, es importante denunciar la publicación y el perfil ante la aplicación, esto le permitirá a la red social mejorar sus condiciones para tomar medidas que permitan bloquear o sancionar a los perfiles que están intentando estafar a los usuarios.