Forza Motorsport es una experiencia fiel a las competiciones de automovilismo. Su esencia no pasa por la exploración, sino por transmitir lo que significa estar en una pista frente a otros autos y querer ser el primero en cruzar la meta. Todo eso implica tener sistemas de conducción fieles, daños, pistas reales y una larga lista de vehículos.
Para conocer los detalles de todo lo que conlleva el desarrollo de un juego así, desde Infobae hablamos con Dan Greenawalt, director general, y Chris Esaki, director creativo, de Turn 10 Studios, el estudio de Xbox que creó esta experiencia disponible en PC y en Xbox Series X y S.
Los desarrolladores destacaron el trabajo hecho con inteligencia artificial para hacer que las carreras fueran más competitivas y cómo los rivales se adaptarán al nivel de los jugadores. Además, comentaron cómo fue el trabajo para trasladar la experiencia de manejo de un vehículo real a la simulación del videojuego, algo que llevan haciendo desde entregas pasadas junto a marcas, equipos y pilotos.
Infobae: ¿Qué diferencia Forza Motorsport de los demás juegos de carreras, por ejemplo Horizon que también hace parte de la saga?
Dan Greenawalt (DG): “Durante años Forza se ha caracterizado por tener un punto de vista único sobre las carreras y los autos. Forza, como franquicia, intenta que te enamores de los coches. Pero Horizon lo hace a través de la exploración y Motorsport con la habilidad y la competición.
Uno de los enfoques está en la física de los vehículos. En este aspecto es una simulación completa”.
Infobae: ¿Cómo se dio la integración de la inteligencia artificial para la creación del juego y la competencia de los jugadores?
Chris Esaki (CE): “En esta ocasión, nos hemos centrado en garantizar que el jugador tenga una IA muy competitiva contra la que enfrentarse y desarrollar su habilidad al volante. Así que hemos reconstruido completamente nuestra IA y creamos un nuevo modelo de aprendizaje automático, por lo que ahora tenemos la IA más rápida que jamás hemos desarrollado.
La inteligencia artificial ahora puede aprender tan rápido como nuestros pilotos en el mundo real, sin ningún tipo de trampa. Así que si eres un jugador de alto nivel, puedes poner la IA al máximo nivel de dificultad y encontrarás un gran desafío. Pero si eres un jugador no tan rápido, hay una gama amplia de dificultades para que la IA se ajuste y encuentres el nivel exacto para que la competencia sea divertida”.
Infobae: ¿Las consolas de nueva generación han hecho que este trabajo sea más sencillo?
CE: “La potencia adicional de las nuevas consolas nos ha proporcionado mucho dinamismo en el juego, con una física mucho más evolucionada y reconstruida que nos permite que nuestros vehículos sean increíbles, más profundos y requieran mucha potencia de procesamiento.
Y, por supuesto, todas las dinámicas de los circuitos, como los ciclos diurnos y nocturnos de 24 horas, el clima dinámico y los cambios en las pistas. Esto es algo que está disponible en todos los circuitos y que hemos intentado optimizar, pero la potencia adicional nos ayuda a ofrecer a los jugadores un montón de nuevas dinámicas de juego”.
Infobae: ¿Cómo fue el trabajo para trasladar los sistemas de manejo reales a la simulación del juego?
DG: “Con Motorsport decidimos que dejaríamos que la física hiciera todo el ajuste por nosotros. Así que no ajustamos los coches a mano. Hacemos proyectos de física, investigamos y eso hace que los autos se sientan como deberían en el mundo real.
Esto ha avanzado a medida que el PC y las consolas de Xbox se han vuelto más potentes. Con eso podemos aplicar más de esa física, investigar más y hacer más con el motor.
CE: “Además, a lo largo de los años, hemos colaborado con fabricantes de autos, fabricantes de neumáticos y conductores, lo que nos ha ayudado a investigar y obtener información detallada sobre el funcionamiento de todos los vehículos, el funcionamiento de las dinámicas de cansancio y preguntarles a los conductores ‘¿cómo se siente esto?’ o ‘¿cuál es la diferencia entre tu experiencia en el coche real y este coche en el juego?’”.
Infobae: ¿Qué opciones de accesibilidad tiene Forza Motorsport para las personas con discapacidad?
CE: “Desde el primer juego ha habido cosas como la línea de conducción, que es una innovación que se puede ver en los coches reales de hoy en día y que ha permitido a la gente entrar en el juego y entender cómo controlar la dinámica de un vehículo complejo de una forma muy simplista.
También tenemos un conjunto de ayudas que permiten a los jugadores invidentes ser competitivos y hacer buenos tiempos en el modo campaña. Estas ayudas también pueden ser útiles para cualquier jugador que quiera mejorar sus habilidades.
Otro ejemplo es el desarrollo del concepto de aprendizaje natural, para esto se integraron las prácticas en el modo Carrera que facilitan que los jugadores se adentren en el juego, porque pueden probar un coche y empezar a entender cómo se comporta en pista antes de entrar en la carrera real”.