Recientemente, Meta trasladó una serie de controles adicionales al Centro de Cuentas para facilitar la administración de la información en otras aplicaciones fuera de la plataforma.
De esta forma, los usuarios tienen aceso, por ejemplo, a los datos que Meta recopila sobre ellos cuando compran algo en sitios y organizaciones que utilizan los productos y servicios de la empresa como Meta Pixel, fragmento de código que ayuda a comprender mejor la efectividad de la publicidad.
Con esta adición reciente, los usuarios tienen la capacidad de identificar a las organizaciones que comparten su información, eliminar los datos previamente proporcionados a Instagram y prevenir futuras divulgaciones de esta información.
Cómo saber que sitios tienen información
1. Abrir la aplicación de Instagram, ya sea desde un escritorio o un dispositivo movil.
2. Dirigirse a las tres líneas que se encuentras en la parte superior de derecha de la pestaña del Perfil si se ingresa desde celular. Si la persona está realizando el proceso desde el escritorio, las tres líneas se ubican en la parte inferior izquiera del Inicio.
3. Oprimir “Configuración y privacidad”.
4. Seleccionar “Centro de Cuentas”.
5. Acceder a “Tu información y permisos”, después oprimir “Tu actividad fuera de las tecnologías de Meta”.
6. Ingresar contraseñas de Instagram.
Finalmente, Meta visualizará los sitios que enviaron información sobre el usuario.
No obstante, la complejidad radica en que, al hacer clic en la cantidad de interacciones que la empresa ha compartido con Meta, los usuarios no encontrarán un desglose detallado de las interacciones compartidas con Instagram. En su lugar, accederán a información adicional y un botón que les permitirá descargar los detalles de la actividad.
Al solicitar la descarga, se obtiene un archivo que abarca toda la información de la cuenta de Instagram, sin embargo, no se revela específicamente qué es lo que otros sitios comparten acerca del usuario.
Se puede eliminar la información
Dentro del menú de “Actividad reciente” ubicada arriba de la lista de sitios, se presenta la opción de “Borrar actividad anterior” o “Desconectar actividad específica”. La primera alternativa eliminará toda la información que Instagram posee sobre el usuario en relación a terceros, pero no evitará futuros intercambios de información con los mismos sitios.
Para llevar a cabo un proceso exhaustivo, se recomienda comenzar seleccionando “Desconectar actividad específica” y optando por un sitio específico que se desee desconectar. Aunque parece contradictorio empezar por esta segunda opción, borrar la actividad previa evitará que se realice la desconexión con terceros, ya que los nombres y la opción de desconexión desaparecerán. Esto implica que se deberá esperar hasta que vuelvan a aparecer en el menú para bloquearlos definitivamente.
En el menú de “Actividad reciente”, también está disponible la opción de tocar el nombre de una empresa y elegir “Desconectar”. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta alternativa implica desconectar los sitios de manera individual, lo cual no resulta tan eficiente en comparación con la opción de “Desconectar actividad específica”, que permite una desconexión más generalizada.
Meta y Threads
Meta centrará el próximo año sus esfuerzos en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que pasará a ser su principal área de inversión, así como en conseguir que Threads se convierta en “una aplicación de conversaciones públicas de mil millones de personas”, pese a que actualmente registra 100 millones de usuarios.
Más de 3.900 millones de personas usan al menos una de la aplicaciones de Meta cada mes, una cifra que el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha compartido con motivo de los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2023. Los servicios de vídeo representan más de la mitad del tiempo que se pasa en Facebook e Instagram.
La última adición a las aplicaciones sociales, Threads, que la compañía lanzó en julio, cuenta actualmente con menos de 100 millones de usuarios activos mensuales. Zuckerberg ha señalado que van a centrarse en el crecimiento de la comunidad, ya que han detectado que “a la gente le encanta hasta ahora”.
“He pensado durante mucho tiempo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas de mil millones de personas que sea un poco más positiva, y creo que si seguimos así durante unos años más, creo que tenemos una buena oportunidad de lograr nuestra visión”, ha afirmado.