Tres formas de identificar si una imagen fue hecha con inteligencia artificial

La función “acerca de esta imagen” ayuda a detectar falsificaciones, incluso de fuentes

Guardar
La Búsqueda de Google tiene herramientas integradas para a encontrar información de alta calidad sobre lo que se ve en línea. (Google)
La Búsqueda de Google tiene herramientas integradas para a encontrar información de alta calidad sobre lo que se ve en línea. (Google)

La gigante tecnología Google ha concentrado sus esfuerzos en crear herramientas y recursos que le ayuden a los usuarios a tener una mayor certeza de lo que ven en línea. Un ejemplo de ello son las tres nuevas funciones para verificar el contenido que ofrece su Buscador y obtener más información sobre las fuentes e imágenes.

“Acerca de esta imagen”, nueva herramienta de verificación

La herramienta “acerca de esta imagen” está diseñada para mostrarle a los usuarios los orígenes de una imagen, incluidos sus metadatos, y proporcionar un contexto sobre cómo ha sido descrita por los sitios de noticias y verificación de datos a lo largo del tiempo.

Algo muy útil en medio del auge de las imágenes generadas por las plataformas de inteligencia artificial, las cuales pueden ser difíciles de distinguir. De hecho, la herramienta de Google también permite saber si una imagen ha sido generada por IA o no.

Esta función cuenta con tres grandes características:

- Historial de una imagen: Un usuario podrá ver cuándo una imagen o imágenes similares pueden haber sido vistas por primera vez en la Búsqueda de Google y si se publicaron mucho antes en otras páginas web.

Esto puede resultar útil si una imagen se saca de contexto y se comparte en relación con un evento actual, pero en realidad es mucho más antigua.

- Cómo otros sitios usan y describen la imagen: Ofrece la posibilidad de ver cómo se usa una imagen en otras páginas y qué otras fuentes, como sitios de noticias y verificación de datos, tienen que decir al respecto.

Esta información puede ser útil para evaluar las afirmaciones que se hacen sobre una imagen y para ver evidencia y perspectivas de otras fuentes.

Metadatos de una imagen: Se podrán ver los metadatos que los creadores y editores de imágenes han agregado a una imagen, incluidos campos que pueden indicar que han sido generados o mejorados por IA.

Además, también es posible ver la primera vez que la imagen fue indexada por la Búsqueda de Google. Sin embargo, el acceso a esta información depende de los metadatos que incluyen esta información, por lo que los creadores de la imagen original tendrían que aceptarla. Mientras, la compañía aclara que sus propias imágenes generadas por IA siempre incluirán los metadatos apropiados.

Un ejemplo de cómo utilizar "acerca de esta imagen" para obtener más información sobre una imagen de “la casa torcida de Sopot” de Topory , en Polonia. (Google)
Un ejemplo de cómo utilizar "acerca de esta imagen" para obtener más información sobre una imagen de “la casa torcida de Sopot” de Topory , en Polonia. (Google)

Google publicó un ejemplo de como funciona “acerca de esta imagen” verificando que la inusual “casa torcida de Sopot“, es real y no una ilusión digital.

Y como se muestra, el proceso para acceder a esta herramienta comienza haciendo clic en los tres puntos de una imagen en los resultados de Google Imágenes o haciendo clic en “más sobre esta página” en la herramienta Acerca de este resultado en los resultados de búsqueda.

La tecnológica asegura que agregará más formas de acceder a la herramienta en los próximos meses y por ahora solo se está implementando en su versión en inglés en todo el mundo.

Fact Check Explorer amplía capacidad para la búsqueda de imágenes

Un ejemplo de una búsqueda de imágenes en la versión beta de Fact Check Explorer. La búsqueda de contexto resalta cómo la imagen se ha asociado con diferentes ubicaciones a lo largo del tiempo en toda la web. (Google)
Un ejemplo de una búsqueda de imágenes en la versión beta de Fact Check Explorer. La búsqueda de contexto resalta cómo la imagen se ha asociado con diferentes ubicaciones a lo largo del tiempo en toda la web. (Google)

Además de “Acerca de esta imagen”, Google también ha dado un paso significativo al ofrecer a periodistas y verificadores de datos una herramienta más robusta para analizar imágenes y temas llamada Fact Check Explorer.

La cual es respaldada por el sistema de revisión de reclamaciones que la compañía utiliza para detectar y presentar verificaciones de hechos y permite a los usuarios acceder a verificaciones de datos investigadas por organizaciones independientes en todo el mundo.

Google introdujo una versión beta global que deja cargar o pegar la URL de cualquier imagen para verificar si ha sido objeto de una verificación de datos previa. Esta versión también proporciona una visión general de los diversos contextos asociados con la imagen y su evolución con el tiempo.

Desde su lanzamiento, más del 70% de los usuarios beta han informado que las nuevas funciones de búsqueda de imágenes han agilizado sus investigaciones, permitiéndoles publicar verificaciones de datos de imágenes de manera más eficiente.

Experiencia generativa de búsqueda, amplía el conocimiento sobre las fuentes

Una de las formas más efectivas de evaluar información en línea es obtener más detalles sobre la fuente. Sin embargo, en ocasiones resultar difícil encontrar detalles sobre sitios menos conocidos y para ello Google está explorando cómo la inteligencia artificial generativa puede ser una aliada en esta tarea.

De hecho, para aquellos que han optado por la Experiencia Generativa de Búsqueda a través de Search Labs, ahora podrán acceder a descripciones generadas por IA de algunas fuentes, respaldadas por información de alta calidad sobre esos sitios web.

Estas descripciones de fuentes generadas por inteligencia artificial aparecerán en la sección “Más sobre esta página” de los resultados cuando no haya una descripción general disponible en Wikipedia o Google Knowledge Graph.

Guardar