Apenas dos meses después de haber permitido el tránsito de taxis autónomos que se conducen solos como parte del servicio de transporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el estado de California suspendió el permiso de la compañía “Cruise” para usar este tipo de vehículos.
La decisión de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) llega luego de que uno de estos automóviles se viera involucrado en un incidente que terminó con una persona atorada debajo de un taxi de la empresa que transitó sobre ella en lugar de detenerse. La mujer había sido víctima de un atropello por parte de un auto conducido por un humano y luego fue arrollada por el vehículo autónomo.
Si bien el hecho ya está siendo investigado por la policía local, el estado de California, por medio de la CPUC, también realizará una investigación independiente sobre los hechos, indicó Terrie Prosper, directora de noticias y divulgación de la organización estatal. La suspensión del servicio también se suma a la que ya se le había asignado a la compañía y a su sección de prueba de conducción para los taxis.
El motivo de esta segunda sanción sería, según el informe elaborado por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), Cruise ocultó imágenes relacionadas con el incidente antes mencionado en lugar de colaborar con la investigación que continúa en curso. Se sabe que la mujer que fue arrollada luego fue arrastrada por el asfalto por mas de seis metros a una velocidad aproximada de 11 kilómetros por hora.
El testimonio de la organización estatal indicó que cuando cuestionó a representantes de Cruise sobre el incidente ocurrido, se mostró un video de la maniobra inicial del vehículo, que consistió en un freno inicial y luego un freno brusco del taxi autónomo. Sin embargo, la compañía no mostró la parte del video en la que el auto realizó un movimiento para estacionarse y que terminó con la peatón siendo arrastrada varios metros.
Incluso en un periodo posterior, cuando un equipo del medio estadounidense TechCrunch consultó sobre las imágenes, Cruise presentó como el video completo la sección editada en la que no se toma en cuenta la segunda maniobra del vehículo. El video completo fue enviado por la empresa a las autoridades competentes el día 13 de octubre del año 2023, 11 días luego de que ocurriera el incidente.
Pese a esto, un comunicado emitido por la compañía indica que colaboró en todo momento con las investigaciones del caso y que además entregó toda la información necesaria “de forma proactiva” tanto al DMV como a la CPUC, además de a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). La compañía afirmó que también incluyó el video completo.
Según la Comisión de servicios públicos de California, “nuestra División de Cumplimiento y Protección al Consumidor está recopilando, revisando y analizando activamente la información relacionada con el incidente de Cruise como parte de nuestra evaluación continua de sus operaciones de servicio a pasajeros y evaluación de cualquier posible infracción”.
En general, solo en el año 2020 se llegó a 551 vehículos autónomos que recorrieron en más de 280.000 kilómetros en la ciudad de San Francisco (California), mientras que en el año 2022 se registraron 1.051 vehículos de este tipo con un recorrido superior a las 750.000 kilómetros.
Incluso desde antes de la llegada del servicio de forma oficial, pues tuvo un periodo de prueba antes, taxistas de la ciudad se mostraban preocupados por la posible pérdida de pasajeros e indicaron que era necesario establecer precios competitivos pero accesibles para que los usuarios puedan elegir libremente cuál de los dos servicios desea tomar.