En video | Steve Jobs tuvo mucho que ver con PlayStation, esta es la historia

El cofundador de la compañía anunció la llegada del software “Connectix” que permitía jugar con la consola de Sony en el computador Mac

Guardar
Steve Jobs presentó un emulador de PlayStation en el año 1999 durante el evento Macworld

Aunque en los años recientes Apple ha incorporado a sus dispositivos cada vez más funciones que hacen que tanto el iPhone como los computadores Mac sean ideales para soportar videojuegos de alta calidad en sus pantallas, la compañía ha realizado diferentes intentos por incorporar esta característica por más de 20 años. Uno de los primeros, en el año 1999, incluyó el lanzamiento de un emulador de PlayStation.

Fue durante el evento Macworld de aquel año en el que Steve Jobs, el cofundador de la compañía, anunció la llegada de “Connectix”, un programa especializado que emulaba (o copiaba) las características de una consola PlayStation de Sony y permitía que los usuarios accedan y jueguen “a unos cientos de juegos”, según el directivo de la compañía.

Jobs indicó en ese entonces, desde el año 1999, que el objetivo de Apple era “tener la mejor máquina de juegos del mundo” y utilizó una imagen de la primera PlayStation de Sony para hacer una comparación: “Esta (el PlayStation original) es la consola más popular del mundo ¿No sería genial que pudiésemos jugar a sus juegos también?”.

Connectix es una estación de juegos virtual. Es un programa que se puede comprar por 49 dólares que convertirá a tu Mac en una consola PlayStation de Sony”. Esto generó un conflicto directo entre Apple y la compañía asiática pues estaba ofreciendo una imitación del servicio original de la consola a la sexta parte de su precio pues la PS1 fue lanzada a 299 dólares en el año 1995.

Steve Jobs, en una imagen de archivo. EPA/MONICA M. DAVEY
Steve Jobs, en una imagen de archivo. EPA/MONICA M. DAVEY

Según Aaron Giles, el desarrollador encargado de la creación del emulador, la idea de que Apple presente el emulador no fue la que se planteó al interior de la compañía desde un principio. Lo que se deseaba hacer era que Sony sepa del programa y convencer a la empresa japonesa de permitir su venta sin inconvenientes. Sin embargo, la respuesta de la compañía fue el rechazo total del producto y solicitar la eliminación del proyecto.

Sin embargo, en contra de la solicitud de Sony, la idea de la creación del emulador se mantuvo y Sony procedió a demandar a Apple. Esto llevó a que se retire inmediatamente todas las copias del programa de las tiendas en las que estaba disponible no sin antes generar gran cantidad de ventas en el tiempo que estuvo activa.

Aún así, ese año ya se persentaban rumores sobre el desarrollo y posterior lanzamiento de una consola superior, la PlayStation 2, que llegaría a tiendas y distribuidores autorizados a partir del año 2000 al mismo precio que la primera versión: 299 dólares.

“Modo gamer” de los computadores Mac

Más de 20 años después, los nuevos computadores de Apple ya poseen un modo especial dedicado al público gamer con características mejoradas. El “Modo Juego” indica al sistema que se priorice el rendimiento de la unidad central de procesamiento (CPU) y a la unidad de procesamiento gráfico (GPU) para permitir que los videojuegos funcionen mejor y no se produzcan bajas de fps o haya retrasos en el control de personajes o de movimiento.

La actualización de macOS Sonoma permite activar un Modo de Juego para mejorar el rendimiento gráfico de un computador. (Macrumors)
La actualización de macOS Sonoma permite activar un Modo de Juego para mejorar el rendimiento gráfico de un computador. (Macrumors)

Esto también permitirá que los usuarios que utilicen controles de consolas como Xbox o PlayStation las vinculen por medio de la función Bluetooth y no presenten inconvenientes al momento de controlar a los personajes. De esta forma, por ejemplo, los títulos en primera persona o que requieren de mayor presición tendrán un rendimiento mejorado a diferencia de cómo sería sin este modo de juego.

En general, el “modo gamer” funciona con cualquier tipo de juego que se desee instalar en el computador, pero no todos los computadores podrán experimentar sus beneficios. El requisito que deben tener una Mac para que se habilite esta función, además de tener macOS Sonoma, será tener incorporado en su sistema un chip Apple Silicon.

Guardar