Los pagos digitales ya hacen parte de la cotidianidad de muchos usuarios. No tener que salir de casa para poder comprar ropa o pagar la factura de un servicio público facilita la vida de muchas personas, aunque los jóvenes son quienes más fácil han adoptado esta costumbre.
Según un informe de Discover Global Network, 451 Research y S&P Global Market Intelligence, hecho a nivel mundial, la adopción de pagos digitales es especialmente prominente entre las generaciones más jóvenes.
Entre estos grupos, la Generación Z y los Millennials destacan como líderes en la adopción y uso de soluciones de pago digital, con una penetración del 90% y el 91%, respectivamente.
La Generación Z, nacida a partir de mediados de la década de 1990, creció en un contexto en el que la tecnología está en la mayoría de aspectos de la vida, por eso su familiaridad y confianza en las soluciones digitales les dan las herramientas para usar continuamente los pagos digitales. Por eso a diario usan billeteras digitales y aplicaciones de pago P2P para sus actividades cotidianas.
Por su parte, los Millennials, que abarcan las edades de finales de la década de 1980 hasta mediados de los 90, son nativos digitales. Han sido presenciados cómo el mundo ha hecho su transformación a estos formatos y se han podido adaptar a los cambios. Su adopción se basa principalmente en la necesidad de realizar transacciones de manera ágil y segura.
Además, los jóvenes están liderando la adopción de sistemas de pago digital que antes eran menos comunes. Por ejemplo, las aplicaciones de pago P2P (peer-to-peer) y las plataformas de “compre ahora, pague después” (BNPL) están sumando usuarios gracias a su facilidad de uso. Algo que también está sucediendo con los códigos QR o de barras.
Pagos digitales, una solución del presente en Colombia
En Colombia, un estudio encargado por Google a Offerwise revela que el 65% de los consumidores espera la aparición de nuevos métodos de pago en los próximos años y un 42% de los consumidores en Colombia busca experiencias de compra en línea más avanzadas.
Este auge de los pagos digitales ha impulsado la popularidad de las billeteras digitales en el país. Según el estudio, el 63% de los colombianos conectados a internet utiliza estas aplicaciones con frecuencia como su principal forma de pago.
El sector del comercio electrónico está evolucionando de la mano del auge de los pagos digitales. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el comercio electrónico en Colombia experimentó un crecimiento del 38.4% en 2022, con más de 330 millones de transacciones en línea registradas en todo el país. Esto se tradujo en ventas por un total de 55.2 billones de pesos.
Una investigación de We Are Social y Meltwater, revela que las compras en línea están en auge en Colombia en todos los segmentos de edad. Específicamente, el 51.4% de los internautas entre 16 y 64 años realiza compras en línea al menos una vez a la semana.
Además, un 30.1% de estas transacciones se realizan a través de dispositivos móviles y un 17.9% de los consumidores utiliza algún servicio de pago móvil al menos una vez al mes.
Un crecimiento que también genera un reto para las empresas, que ahora deben preocuparse por la manera en la que gestionan y cuidan los datos de sus usuarios, ya que los ciberdelincuentes están siempre buscando la manera de acceder a ellos para comprometer la información de las personas y las compañías.
“Superar los retos de procesar y gestionar una gran cantidad de datos de transacciones, mientras que se garantiza la inmediatez y la seguridad, es fundamental para el éxito y el potencial de crecimiento de cualquier empresa dentro de la economía digital actual”, aseguró Alejandro Casas, CEO de Simetrik.