Inteligencia artificial que detecta rostros en fotografías ya no mostrará niños entre resultados

PimEye usará el reconocimiento facial para identificar la edad de los usuarios que aparecen en el buscador

Guardar
PimEyes es un buscador de
PimEyes es un buscador de rostros que usa la inteligencia artificial para detectar características reconocibles. (PimEyes)

El buscador PymEyes utiliza inteligencia artificail para detectar rostros en fotografías y, al igual que en el caso de Google, identificar a la misma persona en otras publicaciones realizadas en internet. Sin embargo, esta función presentaba un inconveniente y es que podía ser utilizada para escanear el rostro de menores de edad y mostrar otras publicaciones en las que podrían aparecer.

Es por eso que en un cambio de su sistema, el buscador dejará de mostrar este tipo de resultados. La inteligencia artificial será utilizada para estimar la edad de las personas que aparecen en las imágenes y determinar si estas son menores de edad. Solo en esos casos, PimEyes evitará mostrar alguna imagen adicional que pueda revelar más detalles sobre la vida del menor.

La nueva función formará parte de su nueva política de “no dañar”, según indicó el jefe ejecutivo de la empresa, Giorgi Gobronidze, que además destacó que esta función estaba en planes de la compañía desde el año 2021, pero que es recién durante el año 2023 que se puede lanzar oficialmente para todos los usuarios de suscripción paga.

“Las imágenes de niños pueden ser utilizadas por individuos con una brújula moral y valores retorcidos como pedófilos, depredadores sexuales, etc.”, indicó Gobronidze

El buscador de rostros, PimEyes,
El buscador de rostros, PimEyes, ya no mostrará como resultado a niños para evitar el uso inadecuado de estas imágenes por parte de terceros. (PimEyes)

El directivo de la compañía también indicó que las únicas cuentas que pueden seguir buscando estos contenidos relacionados a menores de edad son solo aquellas que pertenecen a organizaciones que tabajan con contenido similar. Por su parte, solo aquellas personas que tengan una suscripción de cuenta personal verán el rostro de los menores de edad difuminados para evitar la difusión de material gráfico de ellos.

En el caso de las imágenes de menores, la compañía desarrolladora de la aplicación indicó que se eliminaron hasta 200 cuentas en las que se registraron búsquedas inadecuadas relacionadas con menores de edad. Pese a que se realizan alredor de 118.000 búsquedas diarias, el servicio permite que las pesonas encuentren sus propios rostros aún si estos se ubican en diferentes publicaciones online.

Gobronidze también aseguró que la inteligencia artificial que detecta la edad de las personas tiene gran efectividad en personas menores de 14 años, aunque esto cambia cuando se encuentra ante una imagen que muestra a una persona entre los 15 y 17 años pues se complica al momento de realizar diferencias.

Aunque esta función ya se encuentra activa, el ejecutivo de PimEyes indicó que aún se están generando mejoras para que el filtro de seguridad implementado no presente fallas ni permita a los usuarios maliciosos pasar por alto esta medida de protección de privacidad.

PimEyes permite excluir algunas fotografías
PimEyes permite excluir algunas fotografías que aparecen como resultados de las búsquedas. (Captura)

En caso de que un usuario quiera que una de las imágenes que aparecen en el buscador dejen de mostrarse, PimEyes tiene una función especial en la que se puede indicar a la inteligencia artificial que no se desea que un resultado en específico aparezca en la pantalla durante una búsqueda.

Para esto se debe ingresar al sitio web “pimeyes.com” y pulsar sobre la pestaña “Exclusión”. Al ingresar se podrá ver un formulario especial en el que se tendrá que subir una imagen en la que aparezca el rostro del usuario sin alteraciones y lo más nítido posible para que el reconocimiento sea más sencillo.

Una vez hecho esto, se deberá seguir el proceso señalado en la pantalla, que incluye subir una foto del documento de indentidad oficial del país además de un correo electrónico para que se confirme el estado del proceso.

Guardar