Como parte de sus características especiales, muchos celulares ofrecen dentro de sus sistemas, opciones adicionales que permiten que estos sean usados como herramientas de apoyo para el día a día de los usuarios que tienen condiciones de salud que afectan a sus sentidos como a la vista o el oído.
Es por eso que en el caso de Samsung, estas funciones son nativas de su asistente de voz, Bixby, al que se le puede activar una serie de características que están orientadas a brindar asistencia por voz usando inteligencia artificial para detectar elementos del entorno del usuario.
Ya que estas funciones son especiales y están destinadas a un público muy específico, los usuarios que quieran experimentar con ellas o aplicarlas a su vida diaria deberán seguir estos pasos para habilitarlas:
- Ingresar a la aplicación “Ajustes” o “Configuración” del celular Samsung.
- Hacer clic sobre la opción “Accesibilidad”.
- Pulsar la opción “Asistencia por voz” del menú.
- Acceder a “Bixby Vision para accesibilidad”.
- Pulsar el botón de activación general de las funciones de accesibilidad de Bixby. En total son cuatro, pero se puede seleccionar aquellas que resulten más útiles para el usuario.
Una vez activas, los usuarios deberán seleccionar la opción “Abrir Bixby Visión”. Esta es una aplicación complementaria del sistema de Samsung que se instala de forma automática en caso de ser necesaria. Al acceder a la aplicación, esta activará automáticamente la cámara trasera del celular y se habilitará la barra de herramientas tradicional de Bixby.
Sin embargo, a esta barra clásica se le añadirá la opción “Accesibilidad”, que a su vez tendrá cuatro nuevas funciones: Descripción de escenas, Indentificador de objetos, Lector de texto y Detector de color. Si bien todas usan la cámara y generan una voz artificial, solo la primera requiere de la captura de una fotografía para analizarla.
En el caso del descriptor de escenas, Bixby indica por medio de la voz artificial que los usuarios requieren de hacer una fotografía para analizar un entorno determinado, el cual será detallado por el asistente de Samsung tanto en un texto, que aparecerá en la parte superior de la pantalla como usando su voz.
En el caso del identificador de objetos, este usa la misma tecnología que el descriptor de escenas con la diferencia de que puede realizarse en tiempo real, es decir que no necesita que los usuarios tomen una fotografía sino que simplemente se apunte la cámara a un objeto que se esté intentando ver.
Al igual que en el caso previo, Bixby usará su voz artificial para describir la escena y además generará un cuadro que contenga un texto que detalle lo que se ve en pantalla.
En el caso del lector de textos y el detector de color, ambas funciones se aplican en tiempo real, por lo que no requieren de una fotografía, aunque estas pueden adjuntarse si es que están almacenadas en la galería del celular. El detector de textos, sin embargo, solo podrá leer aquellas letras o palabras que sea capaz de reconocer, por lo que se complica su función en el caso de tener que aplicarse sobre texto escrito a mano.
Si bien el detector de color funciona correctamente, su sensibilidad es muy alta y no funciona tan bien en casos en los que haya más de un color en un objeto. En este caso es preferible solo dirigirlo cuando el elemento a analizar tenga solo un color o apenas unos pocos detalles con otras tonalidades.