Por qué a Elon Musk no le gusta tomar vacaciones

El fundador de Tesla no cree que los CEO deban descansar por largos periodos de tiempo

Guardar
Elon Musk fundó Tesla en
Elon Musk fundó Tesla en 2003. EFE/Ludovic Marin/Pool

Las vacaciones son un período muy anticipado por la mayoría de los trabajadores. No solo representan una oportunidad para disfrutar en familia, viajar y descansar, sino también para desconectar por completo de las responsabilidades laborales.

No obstante, no todos comparten la misma perspectiva sobre las vacaciones y su impacto en la vida. Recientemente, Elon Musk, el CEO de Tesla, expresó en una entrevista su opinión de que no está de acuerdo con las vacaciones, pues se basa en dos aspectos clave: el logro del éxito y las dificultades que enfrentó al intentar tomarse unos días de descanso.

En una entrevista realizada en la televisión danesa, el empresario señaló que en los últimos 12 años, solo hizo dos intentos de tomarse una semana de descanso. “La primera vez que me tomé una semana libre, el cohete Orbital Sciences explotó y el cohete de Richard Branson explotó esa misma semana. La segunda vez que me tomé una semana libre, mi cohete explotó”, contó Musk.

En diálogo con CBS This Morning del 2018, el empresario sostuvo que no disponía de tiempo para dormir y justificaba su horario de 100 horas semanales, al arguementar que la presencia del CEO en una empresa es crucial para afrontar las dificultades. “No creo que los empleados deban experimentar dificultades mientras el CEO está de vacaciones”, afirmó.

Musk relata que cada vez
Musk relata que cada vez que intentó tomar vacaciones, ocurrían situaciones de emergencia en su empresa. Patrick Pleul/dpa-Zentralbild PO

Cómo organiza su tiempo

Musk sigue la regla de los cinco minutos que consiste en dividir las 24 horas del día en pequeños bloques de tiempo, para que la procrastinación no encuentre algún espacio dentro de la rutina.

La implementación del método es sencilla: basta con seleccionar una tarea y dedicarle cinco minutos. A pesar de que esto pueda parecer un periodo muy limitado, concentrarse durante ese tiempo, como, por ejemplo, respondiendo a correos electrónicos, puede resultar muy productivo. Una vez superada la resistencia del inicio, la noción es que la satisfacción de haber completado la tarea potencie el impulso necesario para continuar.

Esta técnica, respaldada en publicaciones de prestigio como el Harvard Business Review, obtuvo la máxima calificación en un estudio que evaluó 100 métodos diversos para la gestión del tiempo, no solo resulta beneficiosa en la priorización de tareas, sino que también se considera efectiva en la administración de reuniones y el liderazgo de equipos.

Su opinión sobre el trabajo remoto

En Tesla es posible trabajar de forma remota, mientras sean las horas extras, pero obligatoriamente los empleados tienen que pasar 40 horas semanales en la oficina. Así lo ha dejado claro su CEO, Elon Musk.

El empresario no cree en
El empresario no cree en el empleo remoto ni en las vacaciones. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Es que el empresario ha desprestigiado el empleo remoto varias veces ya que considera que quienes trabajan bajo esta modalidad se encuentran desligados de la realidad y que además, dan vibras de Marie Antoniette, la última reina de Francia. Esta antigua monarca estaba al frente de Francia cuando la revolución ocurrió y se refiere a cómo la élite estaba desconectada de la mísera situación social que vivía el pueblo.

Musk afirmó que quienes quieren trabajar desde casa se están olvidando de que mucha gente no puede hacerlo. “Como... ¿qué pasa con toda la gente que tiene que venir a la fábrica y construir los coches? ¿Qué pasa con todas las personas que tienen que ir al restaurante, preparar la comida y servirla? Es como, ¿de qué estás hablando...?”, dijo el magnate en entrevista con CNBC.

La cabeza ejecutiva de Tesla agregó que los trabajadores remotos, “se aprovechan de quienes no pueden”. También recordó que él durmió muchas veces en la fábrica “porque importaba”.

En la misma entrevista criticó a los trabajadores de empresas tecnológicas de Silicon Valley que únicamente aceptaban ofertas de empleo remoto, “tienen que bajarse de esa alta moral”, y agregó que parecieran vivir en La-la-land.

Guardar