MOdular Quad Based Architecture (MOQBA), es un scooter eléctrico de cuatro ruedas que incorpora un diseño completamente innovador, pues está equipado con patas robóticas articuladas que le otorgan la capacidad de ascender escaleras y sortear obstáculos de manera eficiente.
Aunque no sigue el estándar de una motocicleta tradicional, proporciona una mayor estabilidad que resulta fundamental al recorrer superficies irregulares. El diseño del MOQBA es beneficioso en áreas urbanas repletas de obstáculos como bordillos, baches y escaleras.
Dicha invención promete cambiar la forma en que se concibe el transporte de personas y objetos ya que sus patas logran superar los retos de movilidad que tienen las personas con limitaciones o de avanzada edad. La información oficial sugiere que está diseñada para “aquellos que enfrentan barreras en el transporte, como pasos, incluso en una región con transporte público desarrollado”.
Al combinar el chasis base con accesorios, la variación de la carrocería se puede cambiar en tres modos: modo silla, modo de pie y modo camilla, explica la compañía japonesa.
“A través de estos modos, contribuye a la sociedad local no solo brindando libertad de transporte, sino también como una movilidad que transporta personas y objetos en lugares donde los automóviles difícilmente pueden pasar en caso de situaciones como una emergencia”, se lee en la descripción oficial del MOQBA.
Este aparato hace parte de la exposición de Japan Mobility Show 2023, evento organizado por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, que se llevará a cabo en Tokyo Big Sight del 26 de octubre al 5 de noviembre de 2023. El tema del stand de Suzuki será “Respuestas para el entusiasmo en todo el mundo” .
Lo cual va en concordancia con uno de los desafios demográficos que enfrenta el país asiático ya que la población de Japón está envejeciendo. Para numerosos ancianos y personas con discapacidades, la movilidad en entornos urbanos se convierte en una tarea complicada, especialmente en estaciones de metro que carecen de ascensores o rampas, y donde predominan las escaleras.
Una de las principales exposiciones del evento por parte de Suzuki es eVX, su primer vehículo eléctrico global. Propuesto como una auto eléctrico que logra la “verdadera” experiencia de conducción de un SUV Suzuki al evolucionar aún más las tecnologías 4x4 controladas electrónicamente.
De igual forma, el eWX será exhibido en Japan Mobility Show 2023. Este es un modelo conceptual que cruza una mini camioneta y un vehículo eléctrico futurista.
La edición inaugural de Japan Mobility Show cuenta con la participación no solo de la industria automotriz sino también de empresas establecidas y nuevas empresas de muchas otras industrias cuyas actividades se extienden más allá de la movilidad.
Participan un total de 475 empresas, superando las 192 empresas que participaron en la edición final del Salón del Automóvil de Tokio en 2019. El Salón de la Movilidad de Japón tiene como objetivo servir como un lugar para la colaboración, donde expositores y visitantes puedan discutir e imaginar, juntos, cómo será el futuro.
El evento comprende cuatro áreas interactivas con cuatro temas distintos (Vida, Emergencia, Juego y Comida) que muestran cómo la nueva movilidad afectará la vida en el futuro.
Por ejemplo, el área Emergencia se demostrará cómo la nueva movilidad brindará asistencia crítica en situaciones de emergencia, incluidos desastres naturales. El objetivo es transmitir una visión de unidad y seguridad en tiempos de crisis.
Asimismo, Japan Mobility Show 2023 es un trampolín para que nuevas empresas y empresas de primer nivel se unan para crear el futuro de la movilidad ya que cuenta con un programa de concursos y premios, así como un programa de eventos de coincidencia empresarial .