Google Maps, una de las aplicaciones de navegación más populares a nivel global, presentó una actualización muy esperada para su versión para dispositivos Android pues consistió en la incorporación de una función meteorológica. Esta característica llegó mucho tiempo después de los usuarios de la plataforma en iOS ya la tuvieran.
La versión de Google Maps para los dispositivos Appe ha involucrado el tiempo meteorológico durante aproximadamente cuatro años, mientras que los usuarios de Android han estado rezagados en este aspecto.
La razón de la larga espera se debe a que Google rediseñó la interfaz de usuario de la función meteorológica en la versión de Android de la aplicación. Además, se especula que la empresa ha desarrollado una aplicación meteorológica independiente para Android.
El cambio se evidenció en la versión Android 14 QPR1 Beta 2. La función meteorológica se muestra como un pequeño ícono que visualiza la temperatura actual debajo de las opciones de búsqueda. Al hacer clic en este ícono, se desplega una ventana que proporciona información sobre la temperatura local, las condiciones climáticas, las temperaturas máximas y mínimas del día, el pronóstico por hora y la calidad del aire.
Asistente basado en IA
Google decidió integrar su asistente de voz a Maps, con el objetivo de mejorar la experiencia de búsqueda del usuario, para que sea mucho más fluida e intuitiva.
A través de una actualización, el Asistente, que hace parte de otras plataformas de la compañía, sustituyó al sistema de reconocimiento de voz que tenía la aplicación, pero que ya se estaba quedando obsoleto ante el avance del servicio y las exigencias de los usuarios.
Una de las principales ventajas de esta colaboración es la facilidad de uso. Con solo tocar el ícono del micrófono en la aplicación, los usuarios pueden activar el Asistente de Google, que desplegará una tarjeta con temas sugeridos para hacer preguntas al asistente de voz.
Además de la comodidad en el uso, el Asistente aporta su avanzada tecnología de reconocimiento de voz y algoritmos de inteligencia artificial a Google Maps. Anteriormente, los usuarios podían experimentar problemas con la precisión y eficacia del reconocimiento de voz en la aplicación.
Sin embargo, con esta integración, la plataforma de navegación se beneficiará de los datos del sistema y la mejora constante del mismo, en temas como el procesamiento del lenguaje natural.
Otra ventaja clave de la integración del Asistente de Google en Maps es la incorporación del Modo de conducción. Esta función permite a los usuarios realizar tareas sin utilizar las manos mientras conducen, simplemente mediante comandos de voz.
Con la posibilidad de leer mensajes, hacer llamadas y controlar medios de comunicación, siendo una experiencia de conducción más segura y sin distracciones.
Esta última mejora solo estará disponible para los dispositivos que tengan sistema operativo Android, en una versión igual o superior a la 9.0. Y la actualización se realizará de manera automática, por lo que los usuarios deberán estar pendientes del cambio en las próximas semanas.
Cómo usar Google Maps sin conexión a internet
Para realizar este comando se pueden seguir los siguientes pasos:
1. Ir a “Mapas sin conexión” y “selecciona tu propio mapa”.
2. Mover el rectángulo sobre el área que se planea visitar.
3. Hacer clic en “Descargar”.
De forma predeterminada, los mapas sin conexión se descargan en el almacenamiento interno del dispositivo. Asimismo, se podrá tener en la tarjeta SD y no llenar la memoria interna.
En caso de que el dispositivo utilice Android 6.0 o versiones posteriores, solo se puede guardar un área en una tarjeta SD configurada para almacenamiento portátil.
Para realizarlo se puede seguir el siguiente comando:
1. En el teléfono o tablet Android, insertar una tarjeta SD.
2. Abrir la app de Google Maps.
3. Presionar en la foto de perfil o la letra inicial del nombre y luego Mapas sin conexión.
4. En la parte superior derecha, presionar “Configuración”.
5. En “Preferencias de almacenamiento”, presionar “Dispositivo Tarjeta SD”.
Una vez descargada el área, se podrá usar la app de Google Maps como se haría habitualmente. Si la conexión a Internet es lenta o no está disponible, los mapas sin conexión guiarán al usuario al lugar de destino.