Cuatro años después de su primera presentación al público, Tesla, la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk, empezará a entregar sus primeras unidades del modelo Cybertruck el próximo 30 de noviembre.
El evento tendrá lugar en su Gigafactory en Austin, Texas. También, se espera que la compañía anuncie el precio de su esperada camioneta eléctrica en ese momento, aunque originalmente estaba fijado en 39.900 dólares cuando se anunció por primera vez en 2019.
La fecha se da a conocer en el marco de la presentación de los resultados del tercer trimestre de Tesla, en la que Musk aseguró que quería “moderar las expectativas”, debido a que el aumento de la producción de Cybertruck será extremadamente difícil.
El objetivo del magnate es alcanzar una producción de un cuarto de millón de estos modelos por año en el futuro, pero eso no sucederá hasta después de 2024; en contraste, más de 1 millón de personas han reservado el camión.
En los últimos meses, varios de estos vehículos han comenzado a aparecer en las carreteras de los Estados Unidos, todos etiquetados como RC para pruebas o como vehículos prototipo.
Se espera un “infierno de producción”.
El principal problema al que se enfrenta Tesla con el Cybertruck es escalar la fabricación de un modelo semejante cuando desde la misma empresa advierten que va a “requerir un trabajo inmenso alcanzar la producción en serie, ser positivo en términos de flujo de caja y a un precio que la gente pueda permitirse”.
“Esto es normal cuando se tiene un producto con mucha tecnología nueva, o cualquier programa de vehículo nuevo, pero especialmente uno tan diferente y avanzado como el Cybertruck” aseguró Musk.
Según informan portales especializados como TechCrunch, el dueño de Tesla también estima que pasarán unos 18 meses hasta que su camioneta eléctrica tenga un flujo de caja positivo. De hecho, es muy probable que a la compañía le lleve un tiempo conseguir sea un vehículo rentable.
“Si quieres hacer algo radical e innovador y algo realmente especial como el Cybertruck, es extremadamente difícil porque no hay nada que copiar. Tienes que inventar no solo el coche, sino la forma de hacerlo. Así que cuanto más territorio inexplorado, menos predecible el resultado”, concluyó el magnate.
Musk: “Cavamos nuestra propia tumba”
Este retraso en la rentabilidad es un gran reto para Tesla, debido a que la compañía sigue gastándose dinero en personal y en proyectos como el propio Cybertruck, pero su estrategia de reducir los precios de venta al consumidor en diferentes mercados está provocando que reduzca sus márgenes de ganancia.
El beneficio del fabricante de coches eléctricos Tesla se hundió un 44% en el tercer trimestre del año, hasta 1.853 millones de dólares por las rebajas de precios acometidas para impulsar las ventas. Aunque entregó 435.059 coches, un 27% más, los ingresos por la venta de vehículos crecieron solo un 5%, hasta 19.625 millones de dólares.
De hecho, el mismo Musk asegura que este modelo es “uno de esos productos especiales que solo aparecen de vez en cuando”, advirtiendo que son “increíblemente difíciles de llevar al mercado para alcanzar volumen y ser prósperos”. “Cavamos nuestra propia tumba con el Cybertruck”, señalo el magnate.
Sin embargo, al mismo tiempo enfatiza que este será el mejor producto de la compañía.
Qué pasó con la fábrica en México
En esa misma llamada con inversores y analistas, el dueño de Tesla evitó comprometerse una fecha de apertura de su planeada fábrica en México y condicionó los tiempos a la evolución de la economía y de los tipos de interés.
“Me preocupa el entorno de altos tipos de interés en el que estamos. Solo puedo insistir en que la gran mayoría de la gente que compra un coche lo hace con un pago mensual y, a medida que suben los tipos de interés, la proporción de ese pago mensual en concepto de intereses aumenta de forma natural” advirtió Musk.