Cómo cambiar el tono de piel y la expresión de género de un emoji

Una vez el usuario haya seleccionado los cambios, su elección se aplicará al resto de emoticones

Con un solo toque, el tono del resto de emoji se ajustará. (Google)

Gboard, aplicación de teclado virtual desarrollada por Google para dispositivos Android e iOS, actualiza la forma en que se ajusta el tono de piel y la expresión de género de los emoji. Ahora con un solo toque en un emoji que permita estas variaciones, el resto emoticones se ajustaran de acuerdo a la elección que haya hecho el usuario.

Normalmente, las personas deben mantener presionado cada emoji para poder cambiarle estas caracterísiticas. Sin embargo, con Gboard basta con hacerlo una vez con un emoticón para que el resto quede configurado. Por el momento, la nueva función está habiltada únicamente en Android.

Google asegura que en la mayoría de los teclados emoji, se necesitan más de 300 toques para establecer el tono y el género de cada emoji compatible individual. Asimismo, la compañía dijo que la decisión de simplificar el proceso de cambio tono y expresión de género se debe a un estudio que realizaron que ayudó a conocer cómo las personas usaban los emojis.

Google indagó sobre el comportamiento de 2.000 personas para determinar cómo usaban los emojis. (Google)

Un estudio reciente de Google de 2.000 participantes, equilibrado entre usuarios de los cinco tonos de piel de emoji, encontró que poder usar emoji de tonos de piel crea una “sensación de conexión, orgullo y representación”. Pero los participantes del estudio informaron que tenían mucho cuidado al usar tonos de emoji.

Por ejemplo, es mucho más probable que las personas usen un emoji del tono de la piel en un chat grupal privado con sus amigos cercanos que cuando publican en un foro de mensajes público lleno de extraños.

Además, no siempre las personas se quedan con el mismo tono o presentación de género. En promedio, el 73% de los participantes afirma elegir siempre el mismo tono para su autorrepresentación, mientras que el 24% cambia regularmente entre dos tonos.

Google presentó este gráfico titulado "Diferencias situacionales en la frecuencia del uso del tono", en el que se muestra que es menos probable que las personas usen emoji de colores con desconocidos. (Google)

El uso de tonos de piel de emoji a menudo está relacionado con la situación (por ejemplo, en el trabajo o en una conversación con la familia), pero las personas también son reacias a usar estos emoji para referirse a otras personas.

El estudio también señaló que muchas personas sienten que sería de “mala educación imponer” un tono de piel a otra persona, especialmente a alguien con quien no son cercanos. Realmente son una expresión de identidad profundamente personal.

Integración de IA en Gboard

A partir del mes pasado, el teclado de Google inició la implementación de una función de “Revisión” para los usuarios beta. Esta herramienta tendría la capacidad de examinar el texto recién redactado y, en caso de ser necesario, reestructurarlo para ofrecer una alternativa más concisa.

Cuando el usuario escriba una frase, aparecerá en la parte superior del teclado un botón con la etiqueta que dice “Fix it” o “Repáralo” en español, acompañado del símbolo de autocorrección de Gboard (una A mayúscula con una marca de verificación debajo).

Opción de Fix it en Gboard, la cual está en la parte superior derecha. (9to5 Google)

Al hacer clic en este botón, se mostrará una sugerencia que ha sido revisada mediante inteligencia artificial. El usuario tendrá la opción de aceptarla o ignorarla, pero si opta por aceptarla, su texto se modificará automáticamente de acuerdo con la sugerencia.

Además, hay una función adicional llamada “tono” que permite ajustar el tono de un mensaje, cambiándolo de una forma formal a informal, por ejemplo.

Los participantes en la versión beta tienen la oportunidad de compartir sus opiniones sobre las novedades para brindar retroalimentación a Google. De esta manera, tienen acceso anticipado a estas novedades antes que los usuarios regulares, y si funcionan correctamente, se implementan para todos.

Gboard es una aplicación que reemplaza el teclado predeterminado en dispositivos Android y también está disponible para dispositivos iOS (iPhone y iPad). Se destaca por integrar la búsqueda de Google directamente en el teclado, lo que permite a los usuarios buscar información en línea, compartir enlaces y obtener respuestas sin salir de la aplicación en la que están escribiendo.