Por qué está creciendo la tecnología de criptomonedas en Argentina

Un 92% de los argentinos cree que es una alternativa viable para enfrentar la inflación

Guardar
El 96% de quienes operan
El 96% de quienes operan criptomonedas en Argentina confían en ellas para hacerle frente a la inflación. (Imagen ilustrativa Infobae)

La preocupación por la situación económica que enfrenta Argentina ha despertado el interés de muchos por el mercado de las criptomonedas, e incluso crece la percepción que es una opción viable para proteger el poder adquisitivo en medio de la inflación que enfrenta el país.

Según una encuesta realizada por Bitget, uno de los principales exchange (servicio de compra-venta de criptomonedas) a nivel global, durante la primera semana de octubre de 2023, un 96% de los usuarios argentinos considera que este medio digital de intercambio, es una buena alternativa.

El estudio profundizó en los motivos que impulsan a los argentinos a invertir en criptomonedas. Un 41,5% destacó el atractivo potencial de crecimiento que ofrecen las monedas digitales como el factor preponderante detrás de su decisión.

Asimismo, un 36% de los participantes señaló la protección contra la inflación como su principal motivación para ingresar en el mercado de criptodivisas.

Además, un 9% manifestó su intención de diversificar su cartera, mientras que un 7,5% citó la liquidez y rapidez de las operaciones como factores determinantes.

En contraste, solo un 6% resaltó la facilidad de acceso a estas nuevas oportunidades de capitalizarse.

Stablecoins, un refugio contra la inflación

El 96% de quienes operan
El 96% de quienes operan criptomonedas en Argentina confían en ellas para hacerle frente a la inflación. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

En lo que respecta a la elección de criptomonedas como refugio contra la inflación, se encontró que un 66,7% de los encuestados prefiere adquirir stablecoins, que son criptomonedas respaldadas por activos estables, como el dólar estadounidense.

Entre ellas se destacan las más conocidas, como Tether (USDT), USD Coin (USDC), DAI (DAI) y PYUSD (PayPal USD). Paralelamente, un 27,8% opta por Bitcoin, ampliamente reconocida a nivel mundial.

Distintos perfiles de inversión

Adicionalmente, la encuesta pone de manifiesto la diversidad de estrategias y de perfiles de inversión en el mercado de criptomonedas en Argentina. Un 47,2% se considera moderado, prefiriendo estrategias a largo plazo con fundamentos sólidos y una adopción gradual de las criptomonedas en su cartera.

Mientras que un 32,1% se identifica como inversor conservador, mostrando predilección por criptomonedas estables respaldadas por activos físicos en busca de mayor seguridad.

En contraste, solo un 20,8% se autopercibe agresivo, centrando su enfoque en operaciones frecuentes de compra y venta para aprovechar las fluctuaciones del sector.

Según Marco Chacín, Manager de Crecimiento y Desarrollo de Negocios LATAM de Bitget, “cada vez son más los argentinos confían en las criptomonedas, tanto como una forma de proteger sus ahorros como por su potencial futuro”.

Mientras, destacó que “la comunidad cripto está demostrando una madurez que puede contribuir a una mayor estabilidad en el mercado financiero digital del país y a un nivel de conocimiento más profundo sobre cómo aprovechar los beneficios de la tecnología blockchain”.

Argentina con la inflación más alta de la región

Un comprador paga en efectivo
Un comprador paga en efectivo sus verduras en un mercado en Buenos Aires, Argentina, el viernes 1 de septiembre de 2023. Los argentinos lidian con una de las tasas de inflación más altas del mundo. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Pese a que los expertos esperaban para septiembre una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en relación con agosto (12,4%), según el más reciente informe de inflación del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), este índice inflacionario se aceleró en territorio argentino y marcó un nuevo máximo al situarse en 12,7% durante el noveno mes del año.

Con esto, Argentina se convirtió en el país con la inflación mensual más alta de América Latina. El ritmo de incremento de precios fue incluso más alto que el de Venezuela, cuyo IPC avanzó un 6% durante el mes pasado.

El dato es aún más preocupante si se compara con lo que ocurre en otros países latinoamericanos. Por ejemplo, su vecino más próximo que es Chile, el aumento de la inflación fue de apenas 0,7% en septiembre y en Uruguay avanzó apenas un 0,5%.

Fue menor aún el ritmo de inflación registrado en Colombia (0,5%), México (0,4%), Brasil (0,2%), Paraguay (0,2%), Ecuador (0,04%) y Perú (0,02%).

Guardar