Por qué el CEO de Microsoft dice que es muy pronto para “asustarse” de la inteligencia artificial

Satya Nadella asegura que la IA todavía “sigue siendo una herramienta”

Guardar
"Steve Jobs dijo que los PC eran bicis para la mente; la IA es la máquina de vapor": Satya Nadella, CEO de Microsoft. (Bloomberg)
"Steve Jobs dijo que los PC eran bicis para la mente; la IA es la máquina de vapor": Satya Nadella, CEO de Microsoft. (Bloomberg)

Todavía queda mucho para que la humanidad se tenga que preocupar por el avance imparable de la inteligencia artificial, aseguró el CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien se encuentra próximo a cumplir una década al frente de la compañía de Bill Gates, a la que aumentó su valor en el mercado de 400,000 millones de dólares en 2014 hasta los 2.4 billones de dólares.

El director ejecutivo entregó su visión sobre el desarrollo de la IA y planteó varias posiciones interesantes respecto al impacto y futuro de esta tecnología, advirtiendo que “es muy eficiente, muy inteligente, lo sabe todo, simula emociones e incluso el sentido del humor”.

Nadella hizo estas declaraciones durante un encuentro que sostuvo tras recibir el premio Axel Springer en la capital de Alemania, y el cual fue recogido por el portal Business Insider; donde destacó la importancia de la empatía en la innovación y en la construcción de una visión empresarial sólida.

La IA como herramienta

El director general de Microsoft, Satya Nadella, recibe el premio Axel Springer en Berlín. (REUTERS/Annegret Hilse/Pool)
El director general de Microsoft, Satya Nadella, recibe el premio Axel Springer en Berlín. (REUTERS/Annegret Hilse/Pool)

Cuando se le preguntó al CEO sobre qué quedaría para los seres humanos en un mundo impulsado por la IA, su respuesta fue esclarecedora al advertir “que algunas cosas que hoy ya valoramos, como el pensamiento crítico, serán todavía más relevantes”.

Para el directivo “la pregunta realmente es ¿Qué podemos hacer con este nuevo superpoder?”, aclarando que comparte la idea de que la inteligencia artificial debe ser considerada como una herramienta.

Steve Jobs tenía una famosa cita, cuando pensaba en ordenadores decía que eran bicicletas para la mente, porque les permitía multiplicar su capacidad. Bien, creo que ahora tenemos una máquina de vapor para la mente”, afirmó.

Posteriormente, Nadella se cuestiona “¿qué podemos hacer con esta nueva máquina de vapor?”, para responder con contundencia que “parece claro que la creatividad y el aprendizaje humano seguirán siendo importantes porque todo esto sigue siendo una herramienta”.

IA un hito en la interacción del humano con las máquinas

Una de las áreas donde la IA está demostrando su poder es en la mejora de las interfaces de usuario. Según el ejecutivo, esta tecnología representa un gran avance en la forma en que interactuamos con las máquinas al comprender texto, voz, imágenes y vídeos.

“Finalmente, tenemos algo con lo que los ordenadores pueden entendernos, y puede ser multimodal. Puede ser texto, voz, imagen o vídeo, tanto de entrada, como de salida. Puedo hablar de la historia de Alemania o puedo hablar de energía solar con la máquina”, detalló.

Preocupaciones y regulaciones en torno a la IA

El CEO de Microsoft cree que es pronto para temerle a la inteligencia artificial. (REUTERS/Anushree Fadnavis)
El CEO de Microsoft cree que es pronto para temerle a la inteligencia artificial. (REUTERS/Anushree Fadnavis)

Pero las características que la hacen versátil y poderosa a la inteligencia artificial también se han visto como potenciales amenazas, y es por ello que durante la entrevista también se abordaron las preocupaciones planteadas por otros líderes tecnológicos, como Elon Musk, sobre los peligros potenciales de la IA.

Nadella reconoció que es una preocupación válida y que la IA podría representar un problema si se sale de control. Además, señaló la importancia de establecer regulaciones y estándares de seguridad para mantener la tecnología bajo control.

Es por ello que hizo una comparación con las disrupciones pasadas, como la llegada de los automóviles y los aviones, y cómo la sociedad se dotó de regulaciones para garantizar un uso seguro de estas tecnologías. En ese sentido, destacó la necesidad de pensar en los posibles usos indebidos de la IA antes de lanzarla al mercado y abogó por un enfoque que involucre regulaciones y estándares de seguridad desde las etapas de diseño.

“Qué pasa si tienes una IA capaz de mejorarse a sí misma sin intervención humana. ¿Qué decidiría hacer? Esa es la cuestión existencial del asunto”, advirtió.

La visión de este CEO sobre la IA es optimista pero cautelosa. Si bien reconoce su potencial, también enfatiza la importancia de mantener el control y garantizar que esta poderosa herramienta beneficie a la humanidad en lugar de representar una amenaza.

Guardar