Una nueva caída en el servicio de la aplicación de Facebook fue reportada por el sistema de Downdetector, la plataforma encargada del registro de fallas de diferentes programas alrededor del mundo. Según los comentarios enviados por los propios usuarios, los territorios más afectados serían México y España.
Los usuarios de la aplicación indicaron que sus problemas principales están relacionados con la carga de contenido en la pantalla de inicio, por lo que no pueden consumir ningún tipo de producto multimedia como fotos o videos; además de tener inconvenientes con el inicio de sesión en la aplicación. Esto no quiere decir que no haya otras dificultades.
Según Downdetector, en el caso de México la carga de contenido (60%), la apertura de la aplicación (21%) y el inicio de sesión (19%) son los problemas con mayor cantidad de reportes. Por su parte, los usuarios españoles aseguran que el inicio de sesión (63%), la apertura de la plataforma (24%) y la realización de publicaciones (13%) son sus mayores inconvenientes.
A diferencia de otras ocasiones en las que la aplicación de Facebook podría presentar un mal funcionamiento, la plataforma de Meta no está siendo afectada por un mal rendimiento de la señal de internet o acceso a datos móviles. Por lo tanto, lo recomendable para los usuarios que están experimentando estos problemas es esperar un tiempo a que el sistema se reestablezca gradualmente.
Según la plataforma de detección de mal funcionamiento de aplicaciones y sitios web, “Downdetector solo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día”.
En el caso de otros países de Latinoamérica como Perú y Colombia, estos no fueron muy afectados por la caída en el sistema de Facebook, aunque sí se presentaron reportes en lso que se aseguraba que había problemas en el caso del inicio de la sesión, en la carga de la aplicación e incluso en el acceso a su sitio web. Las complicaciones también fueron nombradas en estos territorios, pero no con la misma incidencia experimentada en México y España.
En el caso de otras plataformas pertenecientes a Meta, como Messenger, WhatsApp e Instagram, Downdetector no ha reportado algún mal funcionamiento por su parte, lo que indica que el fallo es localizado únicamente en Facebook y la solución puede tardar menos tiempo a diferencia de una caída más grave del servicio.
De igual manera, los fallos en la aplicación en países de América del Norte como Estados Unidos sí se han presentado en una proporción mayor al promedio, pero no en medida suficiente como para que se catalogue como una caída masiva en el servicio. De hecho, en países de Europa la aplicación también generó una mayor cantidad de reportes por parte de los usuarios, pero no como en Latinoamérica y España.
Actualmente no existen reportes o un pronunciamiento público por parte de Facebook refiriéndose a estas dificultades, pero se espera que se solucionen en las próximas horas.
Modo Básico y ahorro de datos en Facebook
El “modo básico” es una de las formas que tienen los usuarios para usar la aplicación sin necesidad de consumir muchos datos de la red móvil pues solo permite el acceso a textos, mas no a contenido como fotos, videos, audios o videojuegos.
Para activar el modo básico y acceder a Facebook sin consumir datos móviles, los usuarios deberán seguir los siguientes pasos:
- Asegurarse de no estar utilizando una conexión a alguna red Wi-Fi cercana.
- Ingresar a la aplicación de Facebook o ingresar por medio del navegador ya sea Google Chrome o Safari.
- Luego de iniciar sesión, los usuarios deberán encontrar el botón de Menú que tiene un icono con tres líneas horizontales paralelas.
- Dentro del menú, se tendrá que pulsar la Configuración de la red móvil o en el Centro de servicios móviles.
- En esta sección, se podrá activar el modo básico de Facebook.
Si bien esta es una función de Facebook y puede activarse en cualquier celular, la red social indica que solo algunas redes móviles pueden brindar acceso a este modo, lo que limita su acceso dependiendo de la red a la que esté vinculado el dispositivo.