Tim Cook, el CEO de Apple, es conocido por su intensa rutina diaria, que comienza antes de que amanezca y se caracteriza por tener una combinación de productividad y eficiencia, que le permite llevar sobre sus hombros el liderazgo de una de las compañías tecnologías más importantes del mundo.
3:45 AM: El despertar temprano
El día de este director ejecutivo comienza temprano, con su despertador sonando a las 3:45 AM. Esta hora inusual le brinda un tiempo valioso antes de que las distracciones del día se hagan presentes.
Cook explicó esta preferencia durante una entrevista con el Australian Financial Review, en la que afirmó que justamente a esa hora tiene la libertad para emplear su tiempo como mejor le parezca.
“Puedo gestionar la mañana mejor que la tarde y el resto del día. A lo largo del día ocurren cosas que te sacan de tus casillas”, afirmó.
Uno de los primeros hábitos de Cook al levantarse es revisar su bandeja de entrada para leer cientos de correos electrónicos de clientes. Para el directivo este es un esfuerzo que hace por mantenerse al tanto de las opiniones y preocupaciones de los clientes.
El directivo reveló a ABC News que recibía un promedio de 800 mails al día y aunque reconoció que no podía leerlos todos, intentaba abarcar la gran “mayoría de ellos”. Sus empleados han sido testigo de ello, recibiendo correos de su jefe a primera hora de la mañana.
“Tim se despierta muy temprano y es muy capaz de esperar que le respondas antes de que salga el sol”, dijo una fuente al portal Business Insider.
Eso sí, los días del Apple Event se da un “respiro” y duerme hasta más tarde: “He descansado un poco más para el evento de hoy. He dormido hasta las 4:30″, bromeó Cook en X (antes Twitter) en una ocasión.
5:00 AM: sesión de ejercicio
En días normales, a las cinco de la mañana el magnate se dirige al gimnasio. No el del Apple Park, sino a uno privado, para así preservar su intimidad, según reveló el The Wall Street Journal. Y aunque no se sabe qué ejercicios hace normalmente, su sesión suele tener una duración 30 o 45 minutos a lo sumo.
“Voy al gimnasio y hago ejercicio durante una hora porque mantiene mi estrés a raya”, relató a medio estadounidense Axios. Después de su entrenamiento, Cook desayuna y suele ir a Starbucks a leer más correos electrónicos antes de dirigirse a la oficina.
Rigurosa jornada de trabajo
Con la mente fresca y llena de energía, Cook comienza su jornada de trabajo. Como CEO de Apple, lidera reuniones, toma decisiones estratégicas y se sumerge en las operaciones diarias de la empresa. Su estilo de liderazgo es conocido por ser exigente y centrado en obtener detalles precisos.
El ejecutivo no escatima tiempo y es capaz de agendar reuniones súbitamente, esperar respuestas a mensajes enviados en plena madrugada. Además, hablar con el máximo responsable de la compañía de la manzana mordida tiene su dificultad.
Según WSJ, las reuniones semanales podían durar cinco o seis horas y durante estos encuentros, Cook es conocido por interrogar sin descanso a los empleados. Además, suele hacer preguntas exigentes, y si le gustan las respuestas hará diez preguntas más hasta encontrar una falla.
“Habla de tus números. Pon tu hoja de cálculo”, decía mientras tomaba un Mountain Dew”, relató el rotativo estadounidense, asegurando que muchos trabajadores se preparan para las reuniones como si fueran exámenes.
Mike Janes, exdirector de la tienda online de Apple, contó a CNN Money cómo fue una tarde de reunión con Cook, justamente en la que varios miembros de su equipo tenían entradas para ver a los Mets.
“Pasadas las horas, seguía taladrándonos con pregunta tras pregunta mientras nosotros mirábamos el reloj como niños en el colegio. Todavía tengo la imagen de Tim diciendo: ‘Vale, siguiente página’, mientras abría otra barrita energética” relató Janes, lamentando que se perdieron el partido.
El magnate tampoco tiene problemas en sentarse en silencio hasta obtener la respuesta adecuada y según Janes, “en las reuniones, es conocido por sus largas e incómodas pausas, en las que lo único que se oye es el sonido del envoltorio de las barritas energéticas que come constantemente”.
Sin embargo, no todas las exigencias son de este nivel y Cook también es visto como una persona comprometida y cuidadosa con su trabajo.
Almuerzo en la cafetería de Apple
A la hora del almuerzo, este directivo suele ser menos reservado y se le puede encontrar comiendo en la cafetería del Apple Park junto con otros empleados. Esta es una oportunidad para interactuar con el equipo y mantenerse conectado con la cultura de la empresa.
Después de eso sigue con más trabajo. Cuando Cook era director de operaciones, tenía fama por ser una de las primeras personas en llegar a la oficina y una de las últimas en marcharse.
Es un misterio qué hace Cook fuera del trabajo
Poco se sabe sobre cómo este magnate pasa sus fines de semana y noches, pero se le conoce por su amor al aire libre donde disfruta de actividades como escalada y ciclismo. Y a pesar de su éxito y fortuna, Cook mantiene un estilo de vida frugal y valora la privacidad.
Según Fortune, le gusta cenar solo y aprovechar para leer un rato, mientras The Wall Steet Journal sostiene que entre sus lugares de vacaciones favoritos, se encuentran los parques nacionales de Yosemite y Zion.