Diferencias entre el cable USB-C y Lightning del iPhone

La velocidad de carga es transversal en este cambio de Apple

Guardar
Diferencias entre el cable lightning y el cable USB-C para el iPhone. (Xataka)
Diferencias entre el cable lightning y el cable USB-C para el iPhone. (Xataka)

Con la llegada del iPhone 15, Apple despide oficialmente a los puertos y cables Lightning de todos sus dispositivos, abriendo campo a las conexiones USB de tipo C. Una medida que se da globalmente tras la exigencia de la Unión Europea de generalizar los cargadores.

En principio, ambos cables son físicamente diferentes en estructura. Mientras que el Lightning tiene una conexión sólida con sus conectores visibles, el cable USB de tipo C presenta una cavidad en el extremo. Además, este último presenta diferentes versiones como 2.0, 3.0 y 4.0, que varían en función y rendimiento del modelo.

Las diferencias más notorias entre un tipo de cable y otro son dos: velocidad de transferencia de datos y velocidad de carga.

Transferencia de datos

Cuando el puerto Lightning fue presentado por Apple durante el año 2012 se estableció que tendría una velocidad de transferencia de datos promedio de aproximadamente 480 megabits por segundo. Si bien en la actualidad los estándares para los archivos han cambiado durante los últimos 10 años pues al tener mayor información son más pesados, Apple no realizó mejoras significativas en este accesorio.

El cable USB de tipo C sí tiene un nivel superior de transferencia de datos pues tiene mayor variedad en las opciones de velocidad que presenta. (foto: ComputerHoy.com)
El cable USB de tipo C sí tiene un nivel superior de transferencia de datos pues tiene mayor variedad en las opciones de velocidad que presenta. (foto: ComputerHoy.com)

Por su parte, el cable USB de tipo C sí tiene un nivel superior de transferencia de datos pues tiene mayor variedad en las opciones de velocidad que presenta. Si bien en los modelos regulares del iPhone 15 esta sigue siendo de 480 Mbps al igual que en el cable Lighning, lo cierto es que los modelos Pro cuentan con una velocidad muy superior USB 3.0 que llega hasta los 5 gigabits por segundo.

La mejora en este sentido es mucho más significativa y es más útil pues ya que la calidad de imagen es superior en estos dispositivos, el aumento en la transferencia de datos ayuda a gestionar mejor el almacenamiento de la información.

Velocidad de carga

La velocidad con la que ambos cables pueden transferir energía también tiene una gran diferencia que ubica al USB de tipo C muy por encima de la primera versión de Apple. Mientras que el cable Lightning tiene una salida de energía de 12W/2.4 amperios, la nueva versión del cargador de Apple tiene un voltaje superior que puede incluso llegar hasta los 5 amperios, más del doble a comparación de la versión estándar.

A eso habría que sumar el hecho de que los dispositivos de Apple son compatibles contcualquier otro tipo de cable USB de tipo C, por lo que el funcionamiento del iPhone 15 con cualquier otro cable, aún si este no es vendido por la compañía, es el mismo y no tiene variación alguna. Este es otro de los motivos por los que la Unión Europea decidió que se use este tipo de conexión como estándar en la región.

el cable USB de tipo C sí tiene un nivel superior de transferencia de datos pues tiene mayor variedad en las opciones de velocidad que presenta. (Derek Abella/The New York Times)
el cable USB de tipo C sí tiene un nivel superior de transferencia de datos pues tiene mayor variedad en las opciones de velocidad que presenta. (Derek Abella/The New York Times)

En lo que respecta a la compatibilidad entre dispositivos, este cambio también es beneficioso para los usuarios, que en muchas ocasiones veían limitado su acceso a productos compatibles con el iPhone debido a que Apple era la única compañía que utilizaba el cable Lightning como su estándar para todos sus dispositivos.

Si bien era práctico en su uso dentro del ecosistema de Apple, estas conexiones se volvían problemáticas cuando el usuario se encontraba fuera de él.

En cambio, los cables USB de tipo C son ampliamente aceptados por diferentes marcas y fabricantes. Un solo cable puede servir para cargar un celular, un control remoto, un mando de consola, tabletas, consolas de videojuegos, etc. Es por esto que el cambio de la empresa de Cupertino permitirá que sus clientes sean incluidos en este ecosistema más amplio y beneficioso para ellos.

Guardar