Video: Al estilo de Beyonce, Adobe presenta vestido que cambia de forma y color

La prenda está cubierta por “módulos difusores de luz”

Guardar

Adobe es una empresa mundialmente conocida por desarrollar software de diseño, edición de fotografía y edición de video como Photoshop, Illustrator y After Effects. Ahora, una de las nuevas apuestas de innovación de la compañía parece dirigirse en fusionar el hardware con el software en una prenda de vestir.

La empresa hizo una demostración de un vestido digital interactivo, titulado Project Primrose, en Adobe MAX 2023 en Los Ángeles durante la parte llamada “Sneaks” de la conferencia. Christine Dierk, la científica investigadora detrás del vestido, presentó y modeló la confección en el escenario, calificándola de “vestido digital que da vida a la tela”.

“A diferencia de la ropa tradicional, que es estática, Primrose me permite renovar mi apariencia en un momento”, dijo Dierk mientras usaba la prenda compuesta de muchas pantallas pequeñas en forma de escamas.

Con solo mover su mano, la investigadora provocó un cambio en el vestido, que paso de un color crema a plateado metálico, después formó varios patrones diferentes, como un diseño de diamantes. La interesante transformación fue recibida un fuerte aplauso de la multitud que se encontraba en el lugar.

Cómo funciona el vestido digital interactivo

Project Primrose, un vestido digital
Project Primrose, un vestido digital presentado por Adobe. (Captura pantalla @Adobe)

Project Primrose es una especie de lienzo dinámico que puede ser aprovechado por la industria de la moda y los creadores de contenido para generar prendas interactivas.

La tecnología detrás del vestido son sus “módulos difusores de luz reflectantes para sistemas de visualización flexibles no emisores”, la cual fue presentada en una escala más pequeña en un lienzo y un bolso por Adobe el año pasado. Aunque aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

Estos paneles se componen de un cristal líquido disperso en polímero (PDLC) con respaldo reflejante, un material que se usa comúnmente en aplicaciones de ventanas inteligentes. Además, puede cambiar su aspecto con un clic desde una computadora o puede detectar el movimiento de quien lo viste y cambiar en consecuencia.

“La moda no tiene por qué ser estática, puede ser dinámica e incluso interactiva”, afirmó Dierk. “Y estamos entusiasmados por un futuro en el que habrá más formas de expresarse”, concluyó.

El proyecto abre múltiples posibilidades de uso y aplicaciones y significa una revolución en el mundo de los wearables. Además, es liderado por Dierk, quien tiene un doctorado en ciencias computacionales y títulos en matemáticas y nuevos medios, y es especialista en el campo de las prendas de vestir que se fusionan con la tecnología.

Junto al Project Primrose, ha diseñado sombreros interactivos que permiten al usuario controlar dispositivos a través de ellos e integraciones del cabello humano con circuitos para cambiar su aspecto.

Adobe adelanta nuevas herramientas de edición con IA

"Project Res Up" de Adobe
"Project Res Up" de Adobe desarrolla una herramienta para aumentar la calidad de las imágenes en baja resolución. (Winbuzzer)

Durante el evento “Adobe MAX 2023″, la compañía también reveló que está trabajando en lo que denomina “Project Res Up”, un prototipo para una herramienta que encargará de aumentar la resolución de imágenes.

Esto al utilizar una tecnología especializada en la generación de nuevos datos a partir de los ya existentes en una fotografía, de modo que el resultado no es una reinterpretación del contenido, sino la imagen original potenciada con la información de la inteligencia artificial.

“Project Res Up ampliará la imagen cuatro veces su tamaño e intentará predecir la información de alta calidad restante”, se indicó durante el evento de la compañía. “También puede ser aplicado en videos de baja calidad o en aquellos que son muy antiguos”.

Los archivos utilizados para la prueba fueron llevados de una resolución de 480x360 a una calidad de alta definición 1280x960, por lo que el incremento fue aproximadamente de 675% con respecto a la imagen original, que aparecía pixelado al momento de aumentar el tamaño de la ventana.

Guardar