La relación entre Elon Musk, dueño de X (antes, conocida como Twitter) y Tim Cook, CEO de Apple, nunca fue particularmente cercana pero actualmente pasó a ser tensa debido a las diferencias entre ambos empresarios, quienes han expresado en varios momentos su desacuerdo respecto a temas específicos como la libertad de expresión.
Cook indicó, por ejemplo, que aunque Apple sigue promocionando sus productos en la red social propiedad de Musk, “hay algunas cosas que no me gustan”. Este comentario fue realizado en referencia a que durante las últimas semanas X fue acusado por algunas organizaciones promotoras de los derechos civiles de la comunidad judía acusaron a la aplicación de promover discursos antisemitas y de odio de forma constante.
Aunque Musk negó en varias oportunidades la posibilidad de promover este tipo de contenido, a su vez se auto proclama como defensor de la libertad de expresión, pero no de la “libertad de alcance”, por lo que aunque se permita publicar todo tipo de contenido, esto no significa que este podrá ser promovido o mostrado en el feed de los usuarios de la aplicación.
Pese a que esta es la más reciente de sus diferencias, los multi millonarios ya han tenido enfrentamientos en sus discursos en varias ocasiones.
App Store y comisiones por compras online
Otra de sus diferencias fue a partir de la forma en la que Apple maneja el negocio del acceso a las aplicaciones (entre ellas X) y las compras online que se realizan por medio de ellas. Si bien la App Store es una plataforma importante para la red social, lo cierto es que Musk considera que el poder de la empresa dirigida por Cook debe ser “tomado por la fuerza” por otros actores.
Además, el dueño de X considera que pagar una comisión del 30% a la tienda de aplicaciones de Apple debido a sus políticas de transacciones y micro compras incorporadas en las plataformas que la usan como una ventana para llegar a más clientes es un monto excesivo.
Esto implica un gran recorte en las ganancias de la red social, además de un aumento de precio en las suscripciones a X Premium para los usuarios, lo que podría significar que los clientes se vean menos alentados a invertir su dinero en la plataforma.
Musk ya intentó hablar con Cook en su momento para convencerlo de cambiar esta política o al menos hacer una excepción con X. Cuando se lanzó el programa de pagos a los creadores de contenido en la red social, el dueño de la plataforma aseguró que intentaría hablar con el CEO de Apple para que en lugar de cobrar una comisión del 30% a sus sucriptores mensuales, realice este cobro al 30% de las ganancias mensuales de X por este motivo.
Sin embargo, su iniciativa no tuvo éxito y, por lo tanto, Cook no dio su brazo a torcer. Esto supone un gran inconveniente para X pues el proyecto de Musk es que la aplicación deje de ser netamente una red social para convertirse en una super aplicación en la que se puede hacer de todo, incluido realizar compras online, algo más complicado si la plataforma depende de cumplir con cuotas de comisiones.
Publicidad en X
Por otro lado, la publicidad en X es uno de los temas en los que Musk y Cook se han visto enfrentados. Aunque el CEO de Apple reconoce la importancia de promocionar su contenido en la aplicación, lo cierto es que Musk ya se ha enfrentado a una intención de la empresa de Cupertino de dejar de hacerlo unos meses después de que el empresario australiano haya comprado a Twitter.
En noviembre del año 2022, Apple fue una de las empresas que dejó de anunciar en la red social junto a otras. En ese momento Musk publicó un mensaje desafiante en contra de Cook: “”Apple prácticamente ha dejado de hacer publicidad en Twitter. ¿Odian la libertad de expresión en Estados Unidos? ¿Qué está pasando aquí @tim_cook?”, comentó el empresario.