Aunque es conocido a nivel mundial por sus inversiones en el campo de la filantropía y la lucha contra el cambio climático, Bill Gates ahora parece poner su mira en los avances de la ciencia aeroespacial. Al menos así lo deja la reciente financiación realizada por su organización Breakthrough Energy a la compañía estadounidense Stoke Space.
Una de las múltiples start-ups que han ido proliferando con el paso de los años que para vencer a Elon Musk y SpaceX, y de hecho su objetivo es crear el cohete más robusto de entre todos los modelos reutilizables, incluido el Falcon 9 desarrollado por la compañía propiedad del también CEO de Tesla.
Ahora las ambiciones de Stoke Space están apoyadas por Gates y otros importantes inversores que, con un espaldarazo de 100 millones de dólares, buscan impulsar su crecimiento y la continua innovación de esta empresa de lanzamiento espacial. Que con esta inyección de capital duplicó la financiación total de la empresa, que ahora asciende a la cifra de 175 millones de dólares.
“Con nuestro diseño exclusivo de segunda etapa, nuestro equipo en Stoke está intentando construir el cohete totalmente reutilizable más robusto del mundo, uno que dé vueltas en 24 horas y tenga una larga vida útil”, afirmó Andy Lapsa, CEO de la compañía.
El anuncio de esta inversión masiva también trajo consigo la revelación del nombre oficial del primer cohete desarrollado por la compañía, el cual fue bautizado como Nova, debido a que busca evocar imágenes de eventos astronómicos en los que nace una nueva estrella a partir de la combinación de restos de estrellas viejas. Un guiño a la era pasada de la exploración espacial y la promesa de un futuro emocionante.
Así es el cohete Nova
Su diseño de dos módulos apuesta porque solo se requiera una renovación mínima entre vuelos, lo que permite una respuesta rápida para reacondicionar, repostar y volver a volar. Además:
- Se perfila como uno de los cohetes reutilizables más avanzado, gracias a su avanzado sistema de refrigeración y a su motor de hidrógeno/oxígeno.
- Su etapa 1 contará con 7 motores GNL / LOX, y podrá regresar al sitio de lanzamiento o aterrizaje de manera descendente.
- La etapa 2 posee un escudo térmico de reentrada metálico enfriado activamente, con un motor de cohete modular LH2/LOX integrado.
- Es resistente a daños y funciona con modos de fallo pasivos.
Es importante aclarar que los fondos obtenidos se destinarán al desarrollo de la estructura y el motor de cohete de primera etapa, la versión orbital de la segunda etapa reutilizable y las instalaciones en el histórico Complejo de Lanzamiento 14 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.
Primeros éxitos de Stoke Space
La inversión en la que participó la organización de Gates, llegó después de primer vuelo de prueba del cohete Hopper2, que fue capaz de despegar y aterrizar sin problemas utilizando con éxito su motor de hidrógeno/oxígeno, así como la mayor parte de sus funciones y sistemas de control.
Así mismo, se destacó la operación de su escudo térmico de enfriado regenerativo, también del sistema de control del vector de empuje del acelerador diferencial, su aviónica, software y sistemas terrestres. Y aunque no experimentó directamente el calor del reingreso atmosférico hipersónico, funcionó al 100% de la carga de calor esperada en un entorno simulado.
“Esta nueva ronda de financiación es un enorme voto de confianza en nuestro equipo y en el progreso que hemos logrado”, aseguró Lapsa. “Ahora continuaremos avanzando en nuestro programa de desarrollo, centrándonos cada vez más en nuestra primera etapa reutilizable” concluyó el director ejecutivo.