Los generadores de contenido, ya sean YouTubers, streamers de Twitch, bloggers, influencers en redes sociales, entre otros; pueden generar millones en ganancias debido a que los más populares son capaces de atraer audiencias masivas, publicidad y generar ventas casi instantáneas.
Según la segunda lista anual Forbes Top Creator que incluye a 50 de las personalidades más destacadas de este negocio, asegura que estas figuras aprovecharon sus 2.6 mil millones de seguidores combinados para obtener aproximadamente 700 millones de dólares en ganancias en lo que va de este año. Eso es 20% más que los 570 millones de dólares registrados en 2022.
Además, en 2023 las marcas gastarán aproximadamente 21 mil millones de dólares en marketing de creadores, frente a los ahora pequeños 1,6 mil millones de dólares registrados hace siete años, según la firma de investigación de redes sociales Influencer Marketing Hub.
En este caso, para clasificar a los mejores creadores del mundo, Forbes analizó datos sobre las ganancias estimadas, el número de seguidores, las tasas de participación y las actividades empresariales de miles de personalidades de Internet.
MrBeast
Con más de 300 millones de seguidores, la base de fans de MrBeast es casi tan grande como la población de Estados Unidos. El poder y la popularidad de este youtuber provienen de sus videos de alta producción y acrobacias que incluyen sobrevivir en la Antártida durante 50 horas y construir una fábrica de chocolate Wonka.
Muchos de estos contenidos también están centrados en ofrecer dinero a distintos candidatos para llevar a cabo todo tipo de acciones pintorescas.
Este titán de YouTube, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, ha utilizado su enorme influencia para ganar una fortuna en publicidad digital y construir un imperio en el mundo real que durante este año le han representado unas ganancias de más de 82 millones de dólares en ingresos.
Las marcas basadas en Beast incluyen las cafeterías Feastables y la cadena de restaurantes MrBeast Burgers, además de la extensa línea de productos de Donaldson.
KSI
En segundo lugar, entre los youtubers que más dinero ganan en el mundo se encuentra el británico, Olajide Olatunji, conocido como KSI, quien comenzó su carrera haciendo reacciones a los videojuegos de FIFA en YouTube durante 2009. Desde entonces ha atraído a 112 millones de seguidores por su extravagante humor.
En el proceso, KSI se convirtió en rapero y boxeador, lanzando dos sencillos en 2023 y consiguiendo un acuerdo de distribución de varios años para su empresa de promoción, Misfits Boxing.
Además, es el rostro de Prime Hydration, la bebida deportiva se convirtió este año en la bebida oficial de la UFC, del FC Barcelona y el Arsenal.
Se calcula que sus ganancias superan los 24 millones de dólares y aunque Olatunji no ha sido ajeno a la controversia, ya sea por su forma de luchar, su contenido misógino, los insultos racistas o transfóbicos; este influenciador siempre convierte los escándalos en vistas, tanto en línea como en el ring.
Jake Paul
Las nuevas tecnologías han sido un buen refugio para actores, que han sabido ser lo suficientemente astutos para cambiar unas cámaras por otras. Un buen ejemplo de ello es Jake Paul.
Esta antigua estrella de Disney Channel que también ha apostado por el boxeo, es actualmente un fenómeno viral, sobre todo entre los más jóvenes de Estados Unidos. Y aunque sus ganancias por el contenido que genera en Youtube se sitúan en los 34 millones de dólares, también es uno de los deportistas que más dinero gana en todo el mundo.
Y aunque Jake Paul es reconocido por sus acrobacias y actividades extremas que han atraído a 66 millones de fanáticos, también ha sido foco de graves escándalos que lo involucran en acusaciones de conducta sexual inapropiada y estafa a fanáticos.