Una incompatibilidad entre las tarjetas gráficas de la marca AMD Radeon y el recién lanzado videojuego Counter-Strike 2 (CS2) está provocando que, sin saberlo, los jugadores cometan una falta lo suficientemente grave como para ser expulsados.
Así lo informó Valve, la compañía detrás del título, asegurando que la instalación de los últimos controladores de AMD podría desencadenar problemas al utilizar las funciones Antilag y Antilag+.
Dos funciones pensadas para los videojuegos competitivos debido a que su objetivo es mejorar el tiempo de respuesta de los usuarios y que por error estarían activando el sistema Valve Anti-Cheat (VAC) de Counter-Strike 2, el cual confunde el modo de baja latencia del controlador con trampa y banea al jugador que lo utilice.
“Si es cliente de AMD y juega CS2, NO HABILITE ANTI-LAG/+; cualquier manipulación del código CS resultará en una prohibición de VAC” alertaron los desarrolladores que apelaron a la paciencia de los jugadores afirmando que “una vez que AMD envíe una actualización, se podrá hacer el trabajo de identificar a los usuarios afectados y revertir su prohibición”.
Es importante destacar que el equipo de desarrollo de Counter-Strike 2 no quiere que los jugadores sean baneados injustamente. Sin embargo, la revisión de las sanciones no ocurrirá de inmediato y podría tomar varios días antes de que los jugadores afectados puedan regresar al juego.
El portal Engadget señala que se puede desactivar la función presionando Alt+L y afirma que se puede verificar la asignación de teclas de acceso rápido en el software AMD Radeon haciendo clic en el ícono de ajustes > Teclas de acceso rápido > personalizando la tecla de acceso rápido para Anti-Lag Plus.
Estas herramientas son exclusivas de las GPU de la serie Radeon RX 7000, por lo que el hardware más antiguo no debería verse afectado.
Aunque dada la situación, es recomendable que los usuarios sean cautelosos y consideren realizar una verificación de la configuración antes de iniciar sesión en Counter-Strike 2. Aunque Valve se compromete a revisar y corregir las sanciones, evitar la instalación de la última versión de los controladores de AMD hasta que el problema se resuelva completamente podría ser una precaución sensata.
La incógnita en este momento es si ambas compañías podrán encontrar una solución que permita que las tarjetas gráficas AMD sigan siendo compatibles con CS2 sin afectar el sistema antitrampas. Esta es una cuestión relevante, debido a que los jugadores valoran la capacidad de disfrutar de sus títulos favoritos con un rendimiento óptimo.
Counter-Strike 2 se lanzó en septiembre después de meses de publicidad y como reemplaza a CS: Global Offensive en Steam, agregando gráficos y mapas mejorados junto con humo más realista. El juego utiliza el motor Source 2 de Valve para mejorar la iluminación, ofrecer texturas más claras y geometría actualizada.
Counter-Strike 2 elimina error que permitía imitar a Michael Jackson
La comunidad de CS2 bautizó como “Michael Jackson peek”, al extraño fallo de animación que hacía que el avatar de un jugador imitara la inclinación que el mítico cantante hizo famosa en el videoclip de Smooth Criminal.
Y aunque pueda parecer una tontería, este error tan concreto permitía que ciertos jugadores ejecutasen movimientos tan extraños que, para la mayoría, resultaba imposible seguirlos. O lo que es lo mismo, proporcionaba ventajas a la hora de enfrentarse unos contra otros al alterar la trayectoria de disparo de manera muy exagerada.
Y aunque Valve ya eliminó este bug y está actuando bastante rápido con este tipo de situaciones, esto no ha impedido que Counter-Strike 2, que ha estado disponible durante apenas dos semanas, haya recibido críticas realmente duras y ya sea el juego peor calificado producido por la desarrolladora.