Cómo usar Adobe para aumentar la calidad de las imágenes

La herramienta virtual con inteligencia artificial se encuentra en su versión de prueba y puede mejorar videos

"Project Res Up" de Adobe desarrolla una herramienta para aumentar la calidad de las imágenes en baja resolución. (Winbuzzer)

La inteligencia artificial está llegando gradualmente a diversas herramientas de los programas de Adobe. Principalmente a aquellos encargados de la edición de imágenes y diseño digital. Las funciones “Relleno Generativo” y “Expansión Generativa”, que ya fueron lanzadas en Photoshop y también en la versión web del programa fueron solo el inicio de la incorporación de nuevas características.

Durante el evento “Adobe MAX 2023″, la compañía reveló que está trabajando en lo que denomina “Project Res Up”, una herramienta adicional que aún no tiene un nombre definido y que se encargará de aumentar la resolución de imágenes, de modo que esta característica no sea un impedimento para trabajar con algún tipo de contenido.

Según la empresa, la tecnología usada en esta herramienta está especializada en la generación de nuevos datos a partir de los ya existentes en las imágenes, de modo que el resultado no es una reinterpretación del contenido, sino la imagen original potenciada con inteligencia artificial.

“Project Res Up apliará la imagen cuatro veces su tamaño e intentará predecir la información de alta calidad restante”, se indicó durante el evento de la compañía. “También puede ser aplicado en videos de baja calidad o en aquellos que son muy antiguos”.

"Project Res Up" de Adobe desarrolla una herramienta para aumentar la calidad de las imágenes en baja resolución. (Winbuzzer)

Para aquellas personas aficionadas a los GIFs, ya sea para enviar reacciones en redes sociales o para crear nuevos contenidos para sitios web, “Project Res Up” también puede usarse para aumentar loa calidad de estos archivos.

Los archivos utilizados para la prueba fueron llevados de una resolución de 480x360 a una calidad de alta definición 1280x960, por lo que el incremento fue aproximadamente de 675% con respecto a la imagen original, que aparecía pixelado al momento de aumentar el tamaño de la ventana.

Ya que las modificaciones son predictivas, los usuarios podrán ver nuevas características en las imágenes, como líneas, iluminación y sombras en lugares donde la inteligencia artificial interpreta que podrían ubicarse de forma realista, de modo que estas puedan insertarse en otras producciones de video e imágenes.

El sistema de inteligencia artificial aún se encuentra en desarrollo y aún no se ha establecido una fecha de lanzamiento oficial. Por lo pronto “Project Res Up” se mantiene en fase de prueba y no está disponible al público en general, aunque ya se conoce que la función estaría disponibe como una herramienta web pues durante el anuncio de Adobe se pudo ver que esta fue utilizada dentro de una página de navegador.

"Project Res Up" de Adobe desarrolla una herramienta para aumentar la calidad de las imágenes en baja resolución. (Winbuzzer)

Por otro lado, Adobe lanzó oficialmente su programa Firefly como una herramienta virtual disponible para su página web junto a sus capacidades como el relleno generativo y la expansión generativa.

El modelo usado por Adobe fueron desarrolladas con el fin de modificar y añadir más elementos a las fotografías a partir de lo que se muestra en la pantalla, además de las indicaciones que puedan introducir los usuarios que estén empleando el programa en el momento. La herramienta también será capaz de diferenciar las indicaciones que se presenten en más de 100 idiomas.

Uno de los ajustes que se tuvo que hacer en esta plataforma es que, pese a no poder integrar todas y cada una de las herramientas, sí se han incorporado aquellas que se usan con mayor frecuencia y permiten una edición fotográfica al menos básica.

Firefly es la herramienta de Adobe Photoshop que usa inteligencia artificial para editar fotografías. (Adobe)

Según Adobe, la inteligencia artificial usada en este software fue entrenada con imágenes libres de derechos de autor, por lo que todas las producciones generadas con esta herramienta no podrán ser observadas como una posible violación de la propiedad intelectual.

La compañía también aseguró que algunas de las imágenes usadas para entrenar a Firefly fueron licenciadas para ello, por lo que sus autores fueron remunerados y obtienen los pagos adecuados por el uso de sus obras.