Apple registró ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas (USPTO) una de las nuevas funciones que podría tener el iPhone: la capacidad de cargar otros de sus productos directamente desde la pantalla al estilo de los cargadores magnéticos MagSafe.
La compañía se refiere a esta función como “Carga inalámbrica a través de la pantalla” y funcionaría de la misma forma que lo hace un cargador magnético, pues la idea es que el celular se ubique boca arriba y sobre él se coloque un dispositivo de menor tamaño que se vincularía automáticamente con el celular.
Debido a que el futuro iPhone sería equipado con un componente especial que podría permitir esta nueva función, la carga de la batería del celular sería compartida con, por ejemplo, un Apple Pencil o incluso AirPods. Sin embargo, no se hizo referencia a la posibilidad de cargar otro iPhone usando esta característica.
El documento indica que la posibilidad de cargar otros dispositivos principales (como un iPad o un iPhone) no será posible pues estará más orientada a la carga inalámbrica de accesorios. “Al menos una porción de la pantalla deberá ser visible”, asegura la compañía. Esto es debido a que si el accesorio ocupa toda la pantalla, el celular se volvería inutilizable por completo hasta que finalice el proceso.
Por otro lado, también se indicó que esta característica podría activarse o desactivarse según la preferencia de los usuarios y que también podría estar presente en un iPad. El registro no hace referencia a la disponibilidad de esta función en otros dispositivos como los computadores MacBook, MacBook Pro o MacBook Air, por lo que estaría solo orientado a los productos móviles más que a los computadores.
Un aspecto que aún no queda claro es que Apple plantea en sus diagramas que, además de tener que ubicar el accesorio en uno de los bordes del celular, esta área determinada estaría ocupada únicamente por el componente destinado a la carga y es posible (aunque esto puede cambiar) que esa sección en particular no funcione como una pantalla sino como un espacio de carga que no proyecta ninguna imagen.
La solución en ese sentido podría llegar de diversas formas:
- Apple podría incrementar el tamaño de las pantallas del iPhone para que no se reduzca el espacio de trabajo de los usuarios.
- Podría mantener el tamaño del dispositivo actual, lo que reduciría el espacio de trabajo pero ganaría una función nueva.
- La compañía podría aprovechar el tiempo de desarrollo de la función para solucionar el problema que supondría implementar esta característica para no modificar las dimensiones de los dispositivos.
Debido a que hasta el momento los modelos Pro y Pro Max del iPhone no han tenido modificaciones en su tamaño, la primera opción parece poco probable y la reducción del espacio de trabajo no parece una posibilidad realista. Por lo tanto, ya que esta característica no se ha anunciado, es posible que se busque una solución más estética para los futuros modelos tanto del iPhone como del iPad.
El inicio del desarrollo de esta función, al igual que su registro ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas (USPTO) indican que Apple está trabajando (o piensa hacerlo) en esta nueva función, pero no significa que esta aparezca en el próximo iPhone 16. La implementación de esta característica podría tardar un año o incluso más.