“Un visionario que cambió el mundo”, el mensaje de Tim Cook por el aniversario de muerte de Steve Jobs

Hace 12 años, el cofundador de Apple falleció por cáncer de páncreas

Guardar
Tim Cook llegó a Apple en 1998. (infobae)
Tim Cook llegó a Apple en 1998. (infobae)

Esta semana se cumplen 12 años del fallecimiento de uno de los cofundadores de Apple, Steve Jobs. El actual CEO de la empresa cupertina, Tim Cook, aprovechó la ocasión para recordar a su antecesor a través de X.

Cook admitió que extrañaba a Jobs y lo catalogó como un “pionero” que logró anteponerse a las convenciones del mundo. En la publicación se leía:

“Pensando en un pionero que desafió las convenciones, un visionario que cambió el mundo, un mentor y un amigo. Te extrañamos, Steve.”

Cook tomó la dirección de Apple  en 2011. (infobae)
Cook tomó la dirección de Apple en 2011. (infobae)

Hoy en día, Tim Cook es un destacado empresario estadounidense de renombre global, sin embargo, el ingeniero y experto en informática no estuvo siempre vinculado a esta empresa.

Hubo un período en el que Cook mostró ciertas dudas sobre unirse a la compañía tecnológica, lo que llevó a Steve Jobs a mantener varias reuniones con él en un esfuerzo por persuadirlo.

En ese momento, el actual CEO de Apple estaba empleado en IBM, empresa especializada en la producción y venta de hardware y software para computadoras. Cook trabajó allí durante más de 12 años, pero antes de unirse a Apple, tuvo experiencia laboral en Intelligent Electronics y Compaq.

Después de múltiples solicitudes, el empresario finalmente accedió a reunirse con Steve Jobs para explorar lo que la empresa tenía para ofrecerle. En su primer encuentro, el entonces CEO de la compañía compartió su estrategia y visión para Apple.

En palabras de Tim Cook, conversaron sobre un producto que tendría un impacto revolucionario en la industria de la informática, un dispositivo que sería único en su tipo y se destacaría entre los demás ordenadores disponibles en el mercado, haciendo referencia al iMac G3. Cook mencionó que Jobs le proporcionó detalles suficientes sobre el diseño del producto para despertar su interés.

El primer cargo de Cook dentro de Apple fue vicepresidente sénior de operaciones mundiales en la compañía.  (AP)
El primer cargo de Cook dentro de Apple fue vicepresidente sénior de operaciones mundiales en la compañía. (AP)

El deseo de experimentar el “privilegio” que representaba esta oportunidad superó las dudas que intentaban convencerlo de rechazar el puesto. A pesar de esto, la decisión no fue sencilla para el empresario, ya que su círculo cercano le aconsejaba que permaneciera en su empleo actual en Compaq, puesto que desde un punto de vista, todas las consideraciones de costos y beneficios apuntaban a favor de quedarse, le dijo al periodista Charlie Rose.

Cook afirmaba que, a lo largo de su vida, se había distinguido por no conformarse con seguir la corriente, incluso cuando tenía incertidumbres sobre la dirección a seguir. Al analizar la situación actual de Apple, el ingeniero pudo vislumbrar cómo podría contribuir al máximo potencial de la empresa. En sus propias palabras, “Mi instinto me indicaba que debía avanzar. Y decidí seguir mi instinto”.

En el momento en que Tim Cook se unió a Apple, las circunstancias eran todo menos favorables. La empresa estaba al borde de la quiebra, había numerosas vacantes de trabajo sin cubrir y la moral de los empleados estaba en su punto más bajo.

Jobs falleció a los 56 años. (Keystone/Zuma/Shutterstock)
Jobs falleció a los 56 años. (Keystone/Zuma/Shutterstock)

Cook era consciente de esta difícil realidad y de que se le encomendaría la tarea de poner orden en medio de este caos. Por lo tanto, en marzo de 1998, aceptó la oferta de Steve Jobs y asumió el cargo de vicepresidente sénior de operaciones mundiales en la compañía, con un salario base de 400.000 dólares y un bono de firma de 500.000 dólares adicionales.

En agosto de 2011, Steve Jobs renunció como CEO de Apple debido a su salud debilitada y nombró a Cook como su sucesor. Jobs continuó siendo presidente del consejo de administración de Apple.

Jobs falleció el 5 de octubre de 2011 debido a complicaciones relacionadas con el cáncer de páncreas.

Los últimos años del cofundador de Apple estuvieron marcados por su lucha contra la enfermedad y su deseo de seguir innovando en la empresa. A pesar de su salud precaria, siguió influyendo en la dirección de la compañía y en el diseño de productos icónicos como el iPhone y el iPad.

Guardar