En la actualidad, puede resultar complicado concentrarse para trabajar debido a la cantidad de distracciones que surgen a partir de internet: notificaciones de emails, redes sociales, videos virales, etc. Cada vez más individuos están descubriendo la manera de combatir estos déficits de atención con el fin de incrementar su productividad y restaurar un estado de equilibrio mental.
Se trata del Monk Mode o Modo Monje en español, una tendencia que cada vez más jóvenes comparten en redes sociales como TikTok, y cada día gana más seguidores.
El objetivo de este método de concentración es básicamente complementar un objetivo sin ninguna distracción.
Consiste en adoptar una actitud en la que todos los sentidos están comprometidos con una tarea en particular. Se busca emular la práctica de aislamiento y autodisciplina observada en los monjes. De esta forma, como los monjes, se aspira a alcanzar un estado de atención plena, alejándose de cualquier forma de distracción.
Cómo se hace
Uno de los puntos clave para alcanzar el Modo Monje es que la persona logre desconectarse de las redes sociales por ciertos períodos de tiempos para que pueda alcanzar a completar sus tareas. Hay una serie de pasos que sirven para aplicarlo:
1. El primer paso consiste en establecer un objetivo con características medibles, que incluya una fecha de inicio y una fecha de finalización. Por ejemplo, una tarea pendiente del trabajo o a una rutina de ejercicio.
2. Ahora bien, hay que empezar a construir hábitos. Es esencial que las persona se despidan del consumo de alcohol y tabaco, y que adopten nuevas rutinas saludables, como salir a correr, ejercitarse, mantener una dieta equilibrada, practicar la meditación a diario y descansar adecuadamente. Estas acciones contribuirán a su preparación para enfrentar metas personales.
3. Enfocarse en largos períodos de trabajo de varias horas donde haya cero distracciones, esto incluye móviles, juegos, llamadas e interacciones con otras personas. La idea es estar solos ante esa tarea.
Para cumplir este paso, las personas pueden apoyarse en algunas herramientas que ofrecen las redes sociales. Tanto Instagram como Facebook ofrecen la opción de programar un tiempo de uso en específico.
Por su parte, TikTok tiene en sus configuraciones “Tiempo en Pantalla”, donde se puede ver las estadísticas de uso de la aplicación, con datos de cuántas veces se abre durante el día y la noche. Además, se pueden programar recordatorios para la hora de dormir y descansos en pantalla.
4. Aislamiento: este es el paso más desafiante de todos, ya que implica la necesidad de disciplina, fuerza de voluntad y la cooperación de las personas en su entorno. Si se trabaja desde casa, es fundamental comunicar a la familia la intención de entrar en el Modo Monje y solicitar que eviten interrupciones. Se procederá a aislarse en un espacio, como una habitación, con el propósito de concentrarse en el objetivo deseado.
Quizás pueda parecer contradictorio que el cumplimiento del reto sea publicado en redes sociales, sin embargo, ha funcionado para que varias personas se motiven a hacerlo. Tanto así que la tendencia acumula unos 69 millones de visualizaciones en TikTok bajo el hashtag #monkmode y #monkmodechallenge tiene 2.8 millones de vistas.
Asimismo, establecer un límite de tiempo para el uso de pantallas trae beneficios más allá de optimizar la productividad, como mejorar la calidad del sueño, ya que se disminuye la exposición a la luz azul que emite los dispositivos tecnológicos.
Esta luz afecta el ritmo circadiano, también conocido como reloj biológico, ciclo natural de aproximadamente 24 horas que regula una variedad de funciones biológicas y fisiológicas en los seres vivos, incluyendo los seres humanos.
El ritmo circadiano está influenciado por factores externos, como la luz y la oscuridad, y ayuda a sincronizar el organismo con el ciclo de día y noche. Cuando el ritmo circadiano está desequilibrado o se ve interrumpido, puede tener efectos negativos en la salud, incluyendo problemas de sueño, trastornos metabólicos y otros problemas de salud.