La trascendencia de la tecnología en los Juegos Olímpicos ha alcanzado un punto cumbre en la era moderna del deporte y, de hecho, actualmente las grandes innovaciones y desarrollos juegan un papel determinante en la búsqueda de la excelencia y la eficiencia en los JJ.OO. Un ejemplo de esta convergencia entre el deporte de alto rendimiento y la innovación se encuentra en el recién inaugurado Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC), que contará con más de 2.000 expertos y estará operando las 24 horas del día durante las competiciones que tendrán lugar en París 2024.
El TOC fue por lanzado Atos, una empresa internacional de servicios de tecnologías de la información (TI) que cuenta con una división especializada en deportes y grandes eventos; con la asistencia de Nourdine Bihmane, CEO de Tech Foundations y Tony Estanguet, Presidente del Comité Organizador de París 2024.
Mientras que el medallista olímpico francés, Bruno Marie-Rose, que también es el director de Información y tecnología para los juegos, aseguró que “la apertura del TOC, el centro de TI en el corazón de París 2024, es un hito clave”; que promete “ofrecer unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos más conectados y tecnológicamente avanzados para los atletas, las federaciones deportivas, los medios de comunicación y el público en general”.
Bruno, que tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de Sistemas de Información, sostiene que “París 2024 se beneficiará de la experiencia única de Atos, que ha impulsado la innovación tecnológica en el movimiento olímpico durante más de tres décadas”.
Entre las características más destacadas de este centro podemos encontrar:
- Que cuenta con una superficie de 610 m² que será el centro de control y mando tecnológico encargado de supervisar las 63 sedes olímpicas y paralímpicas de competición y no competición.
- El TOC también gestiona las operaciones relacionadas con los servicios de tecnologías de la información y desplegará una amplia gama de equipos informáticos para apoyar el desarrollo de las competiciones y la entrega de resultados.
- El TOC es uno de los tres centros tecnológicos dedicados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, junto con el Centro de Operaciones Tecnológicas (CTOC) de Barcelona y el Laboratorio de Pruebas de Integración (ITL) de Madrid.
La inauguración del TOC no es solo la culminación de la hoja de ruta establecida en 2020, sino también el inicio de las operaciones a menos de un año de la Ceremonia de Inauguración de los JJ.OO.
Cómo opera el TOC
Atos, encargado de los sistemas y aplicaciones, aprovecha las instalaciones del TOC para coordinar a los 140 responsables de TI de las sedes en todas las ubicaciones operativas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Además, prestará apoyo a los 60 gestores de resultados de las sedes del TOC, quienes son los responsables de recopilar y publicar correctamente los datos de rendimiento y las estadísticas en el Sistema de Difusión Olímpica (ODS).
Esta compañía, que colabora con el Movimiento Olímpico desde 1992 y con el Movimiento Paralímpico desde 2008, tiene la misión de anunciar estos datos en un plazo de 0,35 segundos, antes de su difusión en los sitios web de la competición y otros medios de comunicación. Incluso antes de que estén disponibles para su visualización desde distintos dispositivos como computadoras de escritorio, smartphones y tablets.
Un ejemplo de estos métodos de difusión es el Sistema de Información para Comentaristas (CIS) que proporcionará datos a los periodistas deportivos, ya sea en directo desde París o desde su país de origen.
Sistemas se pusieron a prueba
En Suramérica se realizaron varios eventos de prueba para 18 deportes en 11 sedes de competición ayudaron a los equipos del TOC a evaluar sus sistemas y aplicaciones en tiempo real; y para julio de 2024 se habrán completado más de 250.000 horas de pruebas.
Según Christophe Thivet, Chief Integration Officer para París 2024, “el éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos depende en gran medida de la capacidad de integrar, gestionar y garantizar el tiempo de actividad de las tecnologías y los sistemas informáticos que forman el núcleo de los servicios prestados a las partes interesadas en todo el ecosistema de la competición. La apertura del TOC refleja el gran trabajo de los equipos de Atos y de sus socios”.