Con la llegada de los nuevos sistemas operativos de Apple, se han habilitado nuevas características para los dispositivos de la marca en general. En el caso particular del iPhone y iPad, los usuarios tienen una función en común que permite proteger a los usuarios de un uso inadecuado de las pantallas de estos productos.
Ya que la exposición excesiva a los ojos a la luz de las pantallas, tanto de tabletas como de celulares, es una de las causas por las que se pueden generar condiciones de salud que afecten a la visión, Apple diseñó una característica llamada “Distancia de la pantalla” (Screen Distance), que detectará qué tan cercano está el rostro del usuario del dispositivo.
En caso de que el sistema detecte que efectivamente se encuentra a una distancia poco saludable, la pantalla detendrá sus actividades y mostrará el siguiente mensaje: “Mantener el iPad/ iPhone a la distancia de un brazo puede proteger tu visión”. Este no solo ocupará parte de la pantalla, sino que se mostrará en toda, impidiendo que se muestre contenido.
A diferencia de otras funciones que llegan con la actualización de iOS o iPadOS, los usuarios que tienen los nuevos sistemas operativos ya tienen activa “Screen Distance” de forma predeterminada. Sin embargo, esto no significa que no sea posible desactivarlo. Esta característica es opcional y se puede inhabilitar con los siguientes pasos:
- En un iPhone o iPad con iOS 17 o iPadOS 17 se deberá abrir la aplicación Ajustes o Configuración.
- Seleccionar la opción “Tiempo en pantalla”.
- Seleccionar la opción “Distancia de la pantallla” que se encuentra debajo de la categoría “Límite de uso”.
- Luego de repasar un tutorial sobre cómo funciona la característica en el que se incluye el siguiente mensaje: “Para ayudar a reducir la fatiga visual y el riesgo de miopia en niños, Distancia de la pantalla emitirá una alerta cuando sostengas un iPhone o iPad muy cerca usando Face ID por un largo periodo de tiempo”, los usuarios podrán pulsar el botón “Continuar” y luego “Encender (o apagar)”
La función de Apple utiliza la cámara frontal de los celulares y tabletas como una forma de medir la distancia del rostro con relación a la pantalla. Sin embargo, para aquellos usuarios preocupados por su seguridad, esto no implica que se vaya a realizar una grabación de sus actividades o que se les está “espiando”.
Según la compañía, “la función “Screen Distance” no captura imágenes o videos. Toda la información recogida permanece en el dispositivo y no será compartida con Apple”. De este modo se evita que los usuarios tengan dudas con respecto al tratamiento de sus datos personales.
Baterías solo hasta el 80%
Entre las funciones que llegaron con iOS 17 a los celulares de Apple se encuentra el límite de la carga de la batería de los dispositivos hasta un nivel máximo del 80% de su capacidad.
Esto se debe a que, en realidad, la energía que ingresa a la batería es estable mientras se mantenga entre el 0% y el 80%. El 20% de la capacidad restante hasta completar el proceso consume más electricidad y produce más calor, lo que podría dañar ciertos componentes internos del celular además de la batería.
Si bien los usuarios que activen esta opción ya no tendrán que preocuparse por monitorear la actividad de la carga del iPhone, también es algo inconveniente que no puedan tener acceso a todo el potencial de la batería en la actualidad para que esta funcione correctamente o tenga una vida útil de unos meses o semanas adicionales en el futuro. Por lo tanto, en lugar de habilitar esta función, es preferible dar mayor prioridad a las opciones de gestión de la batería.