Bard, el nuevo asistente de Google que compite con Alexa o Siri

La inteligencia artificial llegará al ayudante virtual para celulares y podrá acceder a los diferentes servicios de la compañía

Asistente Bard incluirá inteligencia artificial. (Google)

Desde el desarrollo de su propia inteligencia artificial, Bard, Google ha continuado sus progresos para incorporarla a diferentes servicios, de modo que todo su ecosistema pueda beneficiarse de las capacidades de esta tecnología, es por eso que anunció el lanzamiento de una nueva versión de su asistente virtual, que esta vez tendrá más características gracias a la incorporación de Bard en su sistema.

Durante el evento de lanzamiento de sus nuevos celulares Pixel 8 y Pixel 8 Pro, la compañía indicó que “Assistant with Bard” incorporará las capacidades generativas y de razonamiento de la inteligencia artificial con las qde asistencia y apoyo del asistente virtual disponible en todos los celulares que tengan acceso al sistema operativo Android.

Además, el asistente ganará más accesos pues podrá ingresar a los datos almacenados en otros servicios de Google, como Gmail, Google Drive y Docs. Estos serán utilizados para responder preguntas sobre la información que contienen archivos y correos electrónicos, de modo que se pueda acceder rápidamente a ella incluso sin abrir la aplicación en el celular.

Asistente Bard incluirá inteligencia artificial. (Google)

La compañía indicó que será posible que los usuarios llamen al Asistente y le ofrezcan un comando como “ayudame a ver qué correos me he perdido esta semana”, de modo que la inteligencia artificial de Bard brindará una versión resumida del tema del que trata cada uno de los mensajes que no se leyeron en ese periodo de tiempo.

De forma complementaria, cada una de las respuestas del asistente virtual con Bard tendrán vínculos directoa a todos los recursos informativos que fueron empleados para generar la respuesta que se presentó al usuario. De este modo, si el usuario lo desea, puede ingresar de forma individual a cada correo o documento para trabajar en él al igual que lo haría en una navegación regular en Drive o Gmail.

El asistente de Google también tendrá acceso a otras herramientas dentro del ecosistema de productos de la compañía como Maps, pues los usuarios podrán realizar consultas sobre direcciones que son mencionadas en alguno de los documentos, correos o incluso que fueron establecidas en la aplicación Contactos de los celulares con sistema operativo Android.

De esta forma, se puede consultar directamente al asistente de Google dónde se realizará un evento y se recibirá una respuesta corta junto a un acceso directo a Maps al que se podrá ingresar para iniciar una navegación y obtener la ruta más corta al destino. Esto ayudará a que se encuentre la información más rápido en caso de que el usuario busque manualmente el dato entre todas las posibles fuentes de información disponibles.

Asistente Bard incluirá inteligencia artificial. (Google)

Ya que Google también desea incorporar nuevos servicios, ahora el asistente virtual para celulares también podrá ayudar a los usuarios a establecer una descripción para las fotografias que se desean compartir en redes sociales. Para ello solo se tendrá que adjuntar la foto en el diálogo con el programa y este analizará su contenido, entenderá su contexto y generará un texto atrativo para que pueda copiarse en la publicación en otras plataformas.

Para los usuarios preocupados por su seguridad y su anonimato en internet, Google también aseguró que no almacenará las fotos o cualquier otro tipo de archivos en sus servidores, sino que todos los datos serán ofrecidos a los usuarios de forma local y se mantendrán las funciones de seguridad de cada cuenta.

Asistente Bard incluirá inteligencia artificial. (Google)

Por el momento, estas características continúan en desarrollo y no será de libre acceso, pero Google indicó que próximamente llegarían a diferentes celulares que cuenten con el sistema operativo Android, aunque es altamente probable que su primer lanzamiento solo se produzca en inglés antes de expandir su compatibilidad a más idiomas.