La inteligencia artificial, que ya es parte de muchos servicios y programas en internet, ahora tendrá nuevas funciones dedicadas para Zoom con la llegada de su nuevo software: “Zoom AI Companion”, que usar esta tecnología para habilitar un asistente virtual que genera transcripciones, resúmenes de reuniones y más.
Según la página web oficial de la compañía, la nueva herramienta con inteligencia artificial permite el aumento de la productividad de los usuarios, de modo que pueden “conectar y colaborar con compañeros de trabajo, además de mejorar sus habilidades”.
La plataforma aseguró que la utilidad que tienen estas nuevas características serán beneficiosas, pero que además no tendrán un costo adicional a comparación del que ya se paga en la suscripción mensual del servicio para usuarios como para empresas.
Además que se ha confirmado que ninguna de las grabaciones o archivos de audio, video, chat, complementos o incluso pantallas compartidas serán almacenados de ninguna forma en los servidores de la aplicación. “Ninguna función que pueda ser considerada como de comunicación será utilizada por Zoom para entrenar este modelo de inteligencia artificial”, indicó.
Según Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom, esta herramienta es uno de los métodos que tendrán los usuarios para apoyar a sus compañeros de trabajo en la realización de diferentes tareas durante una sesión virtual. En este espacio se podrá realizar un seguimiento más activo a los procesos de la gestión de datos, desarrollar contenido y será compatible con otras herramientas en caso de que se quiera trabajar en otros programas.
Al igual que en otros procesadores existentes en el mercado, Zoom permitirá la creación de tablas, contenido y bloques de textos que se pueden editar fácilmente para que todos los miembros de un equipo puedan coordinar el trabajo conjunto sin perjudicar el avance grupal.
La inteligencia artificial podrá usarse para realizar búsquedas en el contenido del documento, además de otras opciónes incorporadas como la generación del mismo según descripciones al igual que en el caso de ChatGPT.
“AI Companion puede resumir sus mensajes de chat al instante para que pueda ver el panorama general más fácilmente. Este otoño, podrás responder a esos mensajes rápidamente con sugerencias de AI Companion para ayudarte a completar tus oraciones y respuestas”, se indica en el comunicado oficial de lanzamiento.
Pizarra digital con inteligencia artificial
Por otro lado, la pizarra digital llegará a más países con funciones de inteligencia artificial compatibles para realizar reuniones, redactar correos, etc.
En el caso de que los usuarios necesiten generar una sesión de lluvia de ideas para el desarrollo de un producto o un trabajo colaborativo, la pizarra virttual podrá usar AI Companion para generar nuevas ideas para empezar a planificar el trabajo, además de ayudar a resumir lo que se está comentando para que sea más fácil que otros colaboradores se sumen al proyecto.
Por otro lado, las conversaciones en el chat tendrán una función que facilitará la gestión de las reuniones pues la inteligencia artificial de Zoom detectará estos intentos por generar estos encuentros y lo agendará inmediatamente en los calendarios de los integrantes de un proyecto.
“Con AI Companion se puede ahorrar tiempo, mejorar la calidad del trabajo, mantenerse más conectado con los compañeros de equipo sin importar dónde o cuándo trabajen, además de recibir asesoramiento detallado que ayudará a mejorar habilidades como realizar una excelente presentación”, afirmó Zoom en su comunicado.
Todas estas nuevas características aparecerán apagadas en principio y podrán habilitarse solo si el usuario lo decide así. De esta forma se evitan inconvenientes vinculados al deseo o no de complementar su experiencia en la plataforma con este software.