Qué es Amazon Bedrock, la plataforma que integra IA a los servicios de nube de la empresa

Los usuarios podrán crear aplicaciones usando modelos fundacionales de inteligencia artificial

Guardar
Antje Barth, Desarrolladora de inteligencia artificial en Amazon, indicó que este Amazon Bedrock estaría disponible para todo el mundo. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Antje Barth, Desarrolladora de inteligencia artificial en Amazon, indicó que este Amazon Bedrock estaría disponible para todo el mundo. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Al igual que otras compañías como Google, Apple y Microsoft, Amazon también desea potenciar o desarrollar servicios usando la inteligencia artificial como base de sus proyectos actuales y futuros. Es por eso que ha decidido lanzar “Bedrock”, una herramienta digital que permite a los usuarios crear sus propios sistemas usando código de programación generado por la empresa.

Si bien esta herramienta estaba disponible solo para algunos usuarios con experiencia en el desarrollo de plataformas o aplicaciones, Antje Barth, Desarrolladora de inteligencia artificial en Amazon, indicó que este recurso estaría disponible para todo el mundo.

Según Amazon, los llamados “modelos fundacionales” permiten que los usuarios puedan integrar parte de los sistemas de inteligencia artificial que generen los usuarios, de modo que no tienen que desarrollar sus aplicaciones o programas desde cero, sino que pueden partir de ciertas características (cada modelo tiene las suyas) que desean incorporar según sus necesidades.

En el caso de que se desee generar una plataforma de productividad con Amazon Bedrock, los usuarios tendrán en sus manos características de monitoreo y gobernanza, además de seguimiento de métricas. La compañía aseguró que su servicio no registrará la información confidencial de las empresas que lo utilicen y tampoco almacenará esos datos para uso propio.

Amazon Bedrock. (Amazon)
Amazon Bedrock. (Amazon)

“Dado que Amazon Bedrock no tiene servidor, no es necesario administrar ninguna infraestructura y puede integrar e implementar de forma segura capacidades de IA generativa en sus aplicaciones”, se indica en el comunicado publicado en su página web oficial.

Para utilizar los servicios de Amazon Bedrock, los usuarios deberán ingresar a la página web de la “Consola de administración de AWS”, “aws.amazon.com/console”. Una vezs dentro y luego de iniciar sesión, se puede explorar la cantidad de recursos de programación que se tienen.

Cada modelo fundacional incluye información sobre cómo puede ser utilizado, el tipo de código que requiere, los prompts o indicaciones con los que es compatible, además de presentar una vista previa, con mínimos detalles, sobre cómo actúa según lo que se proponga hacer cada usuario.

Inteligencia artificial y Alexa

Esta no sería la primera vez que Amazon busca integrar la inteligencia artificial en alguno de sus productos. Sino que ya lo está planeando desde hace un tiempo, sobre todo con su asistente virtual para hogares, Alexa.

Si bien esta tecnología siempre tuvo componentes de inteligencia artificial, carecían de la capacidad de procesamiento compleja y de interacciones más parecidas a las humanas, algo que la IA generativa puede ofrecer.

Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, indicó que se está desarrollando un “nuevo Alexa” con una IA más avanzada. (Foto: Florian Schuh/dpa)
Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, indicó que se está desarrollando un “nuevo Alexa” con una IA más avanzada. (Foto: Florian Schuh/dpa)

Según Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, un “nuevo Alexa” está en desarrollo con una IA más avanzada capaz de entender “frases conversacionales y responder de manera apropiada, interpretar el contexto de manera más efectiva y completar múltiples solicitudes en una sola orden”.

Limp enfatizó que este nuevo modelo de lenguaje está “optimizado para el caso de uso de Alexa”, lo que lo diferencia con otros modelos como los que usan Bard o ChatGPT, dos de los chatbots más usados en el mundo.

No obstante, esta nueva versión de Alexa no se lanzará de manera masiva e inmediata en todos los dispositivos. La compañía planea implementarla gradualmente a través de un programa de vista previa, que estará disponible “en los próximos meses” y solo en los Estados Unidos, con la idea de “minimizar las alucinaciones”.

Con el nuevo sistema, los usuarios podrán decir frases como: “Alexa, tengo frío”, y el asistente ajustará la temperatura del aire acondicionado. Además, será capaz de comprender solicitudes contextuales complejas

Guardar