La decisión de Elon Musk de cambiar el nombre de Twitter para que la red social pase a llamarse “X” ha tenido su primera consecuencia legar luego de que una empresa llamada “X Social Media LLC” presentara una denuncia contra “X Corp” por supuestamente vulnerar la ley en Estados Unidos y realizar “prácticas de negocios engañosas e injustas”.
“X Social” indicó en el documento presentado ante las autoridades correspondientes que la marca registrada “X SOCIALMEDIA” le pertenece desde el año 2016 y que a partir del cambio de nombre, de Twitter a X, ha experimentado pérdidas en sus ganancias.
“La marca “X” se ha asociado con servicios de publicidad exitosa en redes sociales (...) La cobertura de medios generó que el lanzamiendo de “X”, la red social, haga pensar a los clientes quye nuestros servicios están asociados con X Corp.”., según se afirma en el documento de la denuncia en la que también se indican otros antecedentes que diferencian a ambas compañías aún cuando sus nombres sean parecidos en la actualidad.
“El demandante (X Social Media) no tiene remedio y está sufriendo un daño irreparable en una extensión que deberá ser determinada en un juicio”, se puede leer en el documento enviado a las autoridades correspondientes en Estados Unidos. Además, asegura que la empresa dirigida por Elon Musk tenía conocimiento de la existencia de “X Social” antes de cambiar el nombre de la aplicación a X.
Aunque por el momento no se ha registrado una acción determinada por parte de “X Corp.” para evitar algún tipo de sentencia en su contra en un eventual juicio, lo que sí se sabe es que esta no es la única compañía, servicio o función en la que se usa la letra “X” como parte de un nombre. Es por eso que existe una gran probabilidad de que alguna de ellas pueda presentar una nueva demanda en el futuro,
Microsoft y Meta también usan el nombre “X”
Si bien la gran mayoría de las empresas que usan el nombre “X” no tienen el mismo nivel de relevancia que la red social de Elon Musk, dos compañías también registraron el mismo nombre desde hace varios años y podrían emprender acciones legales: Microsoft y Meta.
En el caso de la empresa fundada por Bill Gates, la inscripción se dio en el año 2003, mientras que la marca de Mark Zuckerberg, lo hizo en el año 2019, razón por la cual podría generar una eventual demanda a X Corp.
A los registros de Microsoft y Meta se suman aproximadamente 900 empresas que registraron la “X” como parte de sus nombres o productos.
Luego de que se produzca el cambio de Twitter a X, el abogado experto en el registro de marcas en Estados Unidos indicó que “hay un 100% de probabilidades de que Twitter pueda ser denunciado por alguien debido a esto”.
Aunque por el momento no se haya tomado una acción legal a partir del uso del nombre “X” entre estas compañía, lo cierto es que Microsoft y Meta tendrían que sentirse amenazadas en el desarrollo de sus operaciones como para que procedan por la vía legal. Esto podría tener como consencuncia la necesidadn de que la red social “X” deba cambiar de nombre.
Según Gerben, las compañías de Zuckerberg y Gates no actuarán a menos que se sientan “amenazadas porque la “X” de Twitter invada el valor de la marca que ellos construyeron en sus registros individuales”. Sin embargo, esto no libra a Musk de enfrentarse a una posible acción legal en el futuro por parte de estas empresas.