Aunque los AirPods puedan ser productos de alta gama fabricados por Apple, los audífonos inalámbricos de la compañía no son ajenos a potenciales inconvenientes en su funcionamiento. Independientemente de si ambos se encuentran en su estuche de almacenamiento, es posible que uno de ellos no reproduzca el sonido del dispositivo que indique el usuario.
En ese sentido, no hay un solo motivo por el que uno de los dos audífonos no esté funcionando, sino que este tipo de situaciones dependen de algunos factores adicionales que no necesariamente están ligados a una falla total del dispositivo o con la necesidad de un cambio.
Consultar el nivel de batería
En ocasiones esta es la explicación más sencilla sobre el por qué los audífonos no funcionan correctamente. Es posible que la batería de uno de ellos esté completamente descargada aún si se cargan y usan ambos al mismo tiempo.
Para realizar la consulta, los usuarios pueden ingresar al widget del iPhone (oi del dispositivo al que estén vinculados) e identificar cuál de ellos requiere de un periodo de recarga de energía.
Si el nivel de batería es el correcto, pero aún así no funciona, entonces es posible que los usuarios deban realizar un reinicio forzado del sistema de los audífonos. Esto se puede hacer pulsando el botón de apagado del estuche por más de 15 segundos hasta que sus luces pasen de ser amarillas a blancas.
Al finalizar este proceso, los usuarios podrán volver a emeparejar los dispositivos para iniciar la reproduccion.
Verificar conexión Bluetooth
Otra opción es el comprobar que la conexión Bluetooth entre el celular de Apple y los audífonos no está siendo perjudicada de alguna formao o que al menos sí está sincronizándose con el celular de la empresa.
Si el problema se mantiene, entonces los usuarios pueden apagar y encender nuevamente esta función para garantizar que se está vinculando con el celular. Para esto, se debe ingresar a la aplicación Configuración o Ajustes y pulsar sobre la opción Bluetooth. En este apartado, se tiene que pulsar el botón de activación y mantenerlo apagado por unos segundos antes de volverlo a activar.
Configurar el nivel de audio
Es posible que los audífonos sí tengan batería suficiente, se encuentren correctamente vinculados por Bluetooth y estén en buenas condiciones. Sin embargo, tamién es posible que los usuarios tengan un problema en el balance del audio.
Con las funciones de accesibilidad, es posible que el sonido de los audífonos haya sido redirigido para que se reproduzca con un volumen mayor solo en uno de ellos.
Para corregir este inconveniente se deberá ingresar a la aplicación Configuración > Accesibilidad > Audio/Visual y luego encontrar la opción balance. Este botón debería ubicarse al medio de la barra para que se genere el ajuste correcto.
Actualizar el sistema operativo
En caso de que las soluciones anteriores, si no funcionan, los usuarios podrían intentar actualizando el sistema operativo del dispositivo a su versión más reciente (iOS 17). Si bien esto puede ayudar a reparar el problema, es posible que no lo haga y que luego de esta actualización la situación se mantenga como al inicio.
Es por eso que esta puede ser una de las últimas opciones a las que se pueda recurrir para solucionar el inconveniente del audio del celular o tableta.
En caso de que se haya intentado todo esto y los problemas de conexión persistan, es probable que se deba a que el inconveniente es mucho más grave de lo que parece.
Por tanto, antes que intentar otros métodos como consultar a un técnico independiente, se lleven ambos audífonos junto al estuche a que se haga un diagnóstico en una tienda oficial de Apple para que se procesa a una reparación oficial.
En caso de que se cuente con un seguro “Apple Care”, es posible que los usuarios no tengan que pagar nada o al menos realicen el abono de una pequeña parte de la reparación que se vaya a realizar en el local.