En una era de rápida digitalización y transformación en la fuerza laboral, la mayoría de los líderes de negocios anticipan que habilidades en inteligencia artificial (IA) serán esenciales para los futuros empleados, según una nueva encuesta realizada por Multiverse.
Mientras que las requerimientos de titulaciones universitarias se están relajando, se descubrió que casi dos tercios de los líderes empresariales creen que la IA impulsará la creación de nuevos empleos, mientras que el 69% piensa que sus organizaciones necesitarán habilidades diferentes para mantenerse competitivos en la próxima década.
El informe de startup de tecnología, Preparándose para la revolución de la IA: Cómo construir la fuerza laboral futura de 2030, también revela que aunque la mayoría de los líderes de negocios creen en el potencial de crecimiento, algunos temen que la IA tiene un mayor potencial para reemplazar empleos.
La encuesta, que recopiló datos de más de 1,000 líderes empresariales en los EE. UU. y el Reino Unido, ofrece una visión de las tendencias clave que impulsan el ritmo de cambio en la transformación de la fuerza laboral en medio de los desafíos relacionados con las habilidades y la necesidad de transformación masiva de sus plantillas laborales.
La inteligencia artificial está transformando a los negocios alrededor del mundo, y es claro a partir de nuestra investigación que los líderes empresariales anticipan enormes oportunidades mientras también reconocen los riesgos”, dijo Gary Eimerman, Director de Aprendizaje en Multiverse. Añadió que si las empresas no priorizan la reducción de la brecha de habilidades en IA de manera oportuna, tanto sus ganancias como la durabilidad de las carreras de su personal se verán afectadas negativamente.
La necesidad de transformar las habilidades para preparar a la fuerza laboral para el futuro es una prioridad estratégica para el resto de 2023, en medio de tasas continuas de alta rotación y crecientes brechas de habilidades en diversas industrias.
Un 73% de los líderes probablemente reentrenarán a los empleados en nuevos roles, y el 76% asegura que están dispuestos a invertir en la mejora de las habilidades de los empleados existentes. Además, el 77% planea aumentar los presupuestos de formación y desarrollo para prepararse para 2030.
En cuanto a los líderes empresariales que están considerando la adopción de métodos de contratación y formación alternativos para fortalecer las habilidades, el 42% afirma que su organización planea, o actualmente está ampliando los criterios de contratación para considerar candidatos que no han asistido a la universidad.
Además, más de un tercio (37%) planea adoptar contrataciones basadas en habilidades y competencias, casi las tres cuartas partes (74%) de los líderes empresariales respaldan la idea de combinar el aprendizaje con la experiencia laboral.
En medio de las crecientes preocupaciones de que la IA reemplace ciertos empleos, los datos apuntan a planes crecientes para que los líderes empresariales inviertan en programas de habilidades en IA, con un 72% probable que inviertan en programas de habilidades en IA y un 70% probable que invierta en programas de habilidades en análisis de datos.
Asimismo, la mayoría (83%) de los líderes empresariales afirman que su organización se está moviendo rápidamente para implementar el desarrollo de habilidades en IA en la fuerza laboral.