Casi la mitad de los directores ejecutivos creen que la inteligencia artificial (IA) podría automatizar o reemplazar la mayor parte o la totalidad de sus trabajos, según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea edX y la firma de investigación Workplace Intelligence. Esta visión optimista supera al 20% de los trabajadores del conocimiento que piensan lo mismo.
Anant Agarwal, fundador y exdirector ejecutivo de edX, al principio se sorprendió por esta clara diferencia. A pesar de ello, no anticipa una huida masiva de CEOs, sino una transformación completa del papel del ejecutivo. Argumenta que las herramientas de IA pueden reemplazar tareas rutinarias y destacar las más significativas, como la creación de flujos de ingresos sostenibles, la introducción de nuevos productos y el fomento de la inspiración en los empleados.
Las pequeñas empresas podrían beneficiarse particularmente de este cambio, destaca Agarwal: “Los equipos pequeños pueden empezar a parecer mucho más grandes, siempre que estén actualizados en el uso de herramientas y tecnologías de IA”.
Para Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence, la respuesta radica en más aprendizaje y entrenamiento. Los ejecutivos capacitados en IA podrán tomar decisiones que posicionen a sus empresas para el éxito en el cambiante panorama empresarial de hoy.
El 79% de los ejecutivos admiten temer que, sin un buen manejo de la IA, estarán poco preparados para el futuro del trabajo.
Además, creen que el 49% de las habilidades de su fuerza laboral serán irrelevantes para 2025 y que el 47% de su fuerza laboral está “poco preparada para el futuro del trabajo”. Adicionalmente, el 87% dice que están luchando para encontrar candidatos con habilidades de IA.
Como medida correctiva, el 41% ha aumentado sus presupuestos de capacitación en IA, y el 39% está exigiendo que sus empleados aprendan habilidades de IA.
De cara al futuro, el 72% de los ejecutivos considera que su empresa debe redoblar esfuerzos en programas de aprendizaje y desarrollo de IA en los próximos dos años.
También existe disposición por parte de los ejecutivos a ofrecer mayores recompensas a los empleados con habilidades en IA: el 82% cree que deberían ser mejor remunerados y el 74% piensa que deberían ser promovidos con más frecuencia. Incluso, el 82% de estos ejecutivos de nivel C sostienen que los empleados deberían ser autorizados a usar IA para desempeñar múltiples trabajos.
A pesar de estos pasos, el 39% de los encuestados afirman que es probable que renuncien a su trabajo en el próximo año en busca de una posición con mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Agarwal ve en esto una gran oportunidad para los CEOs de pequeñas empresas: “Si no ven la oportunidad, pero todos los demás CEOs la ven y se suben al carro y capacitan a sus empleados en esto, perderán”.