Microsoft estuvo a punto de venderle Bing a Apple, esta es la historia

La empresa quería tener más opciones para competir con Google

Guardar
La empresa aseguró que ya está trabajando en una solución al problema de la fuga de datos.
La empresa aseguró que ya está trabajando en una solución al problema de la fuga de datos.

Hace tres años estuvo cerca de concretarse una de las negociaciones que hubiese cambiado el rumbo de las búsquedas en internet: Microsoft tenía la intención de vender Bing a Apple. Algo que hubiese representado un giro en la competencia con Google.

Según Bloomberg, la empresa creada por Bill Gates exploró esta posibilidad, para que Bing se convirtiera en el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos Apple. Por lo que hubo reuniones para explorar un acuerdo, pero al final no se concretó y hoy este buscador es un bastión clave de la compañía para la expansión de la inteligencia artificial.

La casi venta de Bing a Apple

Microsoft no lo ha tenido fácil para competir en el sector de búsquedas en internet. A pesar de los esfuerzos por mejorar Bing y ganar usuarios, Google seguía siendo el indiscutible dominador de esta herramienta. Por lo que una de las soluciones que planearon fue vender la plataforma a Apple.

Las negociaciones para la venta comenzaron cuando ejecutivos de la empresa se sentaron a la mesa con Eddy Cue, el máximo responsable de los servicios de Apple. Tras una serie de reuniones, se discutió la posibilidad de que el buscador reemplazara a Google como el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos como iPhone, iPad y los Mac.

FILE PHOTO: Microsoft Corp's Bing search engine is seen on a computer in this illustration picture taken January 24, 2019. REUTERS/Florence Lo/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: Microsoft Corp's Bing search engine is seen on a computer in this illustration picture taken January 24, 2019. REUTERS/Florence Lo/Illustration/File Photo

Pero aunque las conversaciones estaban en marcha, Apple no parecía tomar en serio la idea de dejar atrás su alianza con Google. La razón era clara: un acuerdo económico que había sido una fuente constante de ingresos para la compañía de Cupertino.

Se estima que este acuerdo le generó entre 4.000 y 7.000 millones de dólares. Para la empresa, este flujo constante de ingresos era una razón clave por la cual la oferta de Microsoft para adquirir Bing fue rechazada.

En medio de esta negociación, la estrategia de los dueños de iPhone se volvía cada vez más evidente. Las declaraciones realizadas en el marco de la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de EE. UU. contra Google dejaron claro que Apple nunca tuvo la intención real de reemplazar su motor de búsqueda predeterminado.

Cue sugirió que, en ese momento, no existía una alternativa viable a Google que cumpliera con los estándares de calidad y capacidades que Apple requería, lo que fortaleció la idea de mantener la alianza como estaba y no adquirir Bing.

La insistencia de Microsoft escalo a tal nivel que Satya Nadella, CEO de la empresa, llegó a reunirse con Tim Cook, director general de Apple, para convencerlo de la estrategia y tener la exclusividad en sus dispositivos, que han estado cambiando de motor de búsqueda constantemente, ya que entre 2013 y 2017 tuvo a Bing como aliado y luego volvió a cerrar la alianza con Google, que inició en 2002.

El chatbot del navegador tiene tres personalidades que afectarán la longitud de las respuestas. (Microsoft)
El chatbot del navegador tiene tres personalidades que afectarán la longitud de las respuestas. (Microsoft)

La actualidad de Bing para competir

Aunque Bing no logró convertirse en el motor de búsqueda predeterminado de Apple, ha logrado alcanzar una gran base de usuarios en el último año.

Gracias a las nuevas funciones con inteligencia artificial, Bing Chat ha atraído a más de 100 millones de usuarios activos diarios este año. Esta plataforma ha permitido que la empresa pueda dar herramientas adicionales que no ofrecen sus competidores.

Con la llegada de la IA al buscador, la aplicación es capaz de generar contenido en texto e imágenes, resolver dudas de los usuarios y guiarlos en sus consultas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de estos logros, Bing sigue siendo solo una fracción del mercado en comparación con el dominio contundente de Google, que tiene el 84.8% del mercado de las búsquedas.

Guardar