Los reportes que denuncian casos de sobrecalentamiento del iPhone 15 se han vuelto un tema de intenso debate en los últimos días en redes sociales y portales especializados, donde los usuarios se han quejado de episodios de altas temperaturas que afectarían a las 4 versiones del móvil, pero que se verían mayormente en los modelos Pro.
Al parecer se trata de un problema bastante serio y según varias pruebas infrarrojas realizadas a la nueva familia de dispositivos desarrollados por Apple, el cuerpo del equipo puede llegar a alcanzar los 48 grados.
Una temperatura bastante alta para un teléfono, al punto de que muchos propietarios de un iPhone 15, independientemente de su modelo, han asegurado que no pueden tocarlo si no lleva una funda puesta. Lo más preocupante para muchos expertos, es que estos casos de sobrecalentamiento se están produciendo cuando no se le está exigiendo al móvil o mientras se está cargando.
Y aunque es sabido que los iPhone suelen calentarse un poco más de lo habitual cuando son nuevos, especialmente en las primeras horas de uso, porque el proceso de configuración puede consumir más recursos en segundo plano; la problemática pareciera extenderse más allá del período inicial de activación del dispositivo.
Cuál es el motivo detrás del sobrecalentamiento
En un principio se especuló con que el sobrecalentamiento de las variantes premium de la más reciente familia de dispositivos iPhone podría vincularse con el nuevo chip A17 Pro. Sin embargo, según Ming-Chi Kuo, reconocido filtrador especializado en dispositivos de Apple, esto sería una consecuencia de las “concesiones” hechas en el diseño interior para que los equipos sean más livianos.
El experto menciona la reducción del área de disipación de calor y el uso de un marco de titanio como los posibles motivos de una reducción en la eficiencia térmica y sostiene que Cupertino planea atender el problema a través de actualizaciones de software. Mejoras que podrían ser marginales, a menos que la compañía limite el rendimiento del procesador A17 Pro de 3 nanómetros.
Pero si el chip no rinde al nivel esperado y comienza a limitar su performance para que el teléfono se enfríe más rápido, la situación podría complicar las expectativas comerciales de la compañía de la manzana mordida, en momentos en los que se espera que sus nuevos modelos premium sean capaces de ejecutar juegos de consolas de última generación.
Por otra parte, Aamir Siddiqui de Android Authority, publicó que su iPhone 15 Pro Max se calentaba debajo del módulo de cámaras, y que ocurría durante sesiones prolongadas de uso, pero con apps de baja exigencia como las de redes sociales y mensajería.
Más allá de lo expuesto por usuarios y expertos, lo cierto es que todavía no existe una explicación definitiva u oficial que explique lo qué provoca estos episodios de sobrecalentamiento de los iPhone 15.
Problemas estéticos
Además de los casos de sobrecalentamiento, los usuarios también reportaron que algunos de los modelos iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max llegaron con algunos problemas estéticos. En algunos casos la pantalla no estaba bien sellada, provocando fugas de luz, en otros se detectó que el chasis de aluminio no venía con un tratamiento de color.
Otro problema es que el nuevo cuerpo de titanio parece ser propenso a ensuciarse con huellas dactilares y manchas. Además, algunos usuarios han señalado la presencia de arañazos y problemas de alineación de la pantalla directamente desde la caja.
Y para aquellos que encuentran problemas con su teléfono antes de sacarlo de la caja, se recomienda la devolución o el cambio del dispositivo. De momento no está claro cuántos usuarios se ven afectados por estos problemas.