Al igual que se ha hecho en Netflix, la plataforma streaming Disney+ estaría dando un paso hacia adelante en el establecimiento de restricciones más duras sobre el uso de cuentas compartidas en su servicio fuera del hogar familiar. El primer mercado que recibirá esta actualización en las políticas de la aplicación será Canadá.
Según correos enviados a suscriptores en el país norteamericano, Disney indicó a los usuarios de la plataforma que estaría restringiendo el compartir las contraseñas. Sin embargo, el anuncio no incluyó una forma concreta con la que se estaría ejecutando esta nueva política en la plataforma. Solo se hizo énfasis en que las credenciales de acceso a una cuenta no deberían estar fuera de casa.
La notificación no solo fue enviada por medio de correo electrónico, sino que también se produjo una modificación en la sección de los acuerdos de suscripción para todas las cuentas de ese territorio en la que ahora se puede leer que no será posible compartir la contraseña fuera del hogar.
“El hogar implica el conjunto de dispositivos asociados a la residencia personal y que son usados por los individuos que residen en ella”. Esto significa que, al igual que Netflix, las personas dentro de un hogar pueden comprar una cuenta en conjunto y establecer diferentes perfiles de usuario, pero no podrían acceder al contenido de la plataforma fuera de este espacio.
Por otro lado, se ha establecido que Disney podrá “analizar el uso de tu cuenta” y asegura que, en caso de incumplimiento de estos términos, los usuaros podrán ver limitada su cuenta e incluso ver finalizada su suscripción, por lo que las consecuencias para los infractores pueden ser severas.
Cómo se monitorea el uso de una cuenta fuera del hogar
Aunque no se ha anunciado cómo Disney+ se encargará de monitorear la actividad de una cuenta, el CEO de la compañía, Bob Iger, aseguró que ya se están explorando diferentes opciones para combatir las cuentas compartidas puesto que un número signficativo de los usuarios usan este sistema para pagar menos.
Iger también afirmó que la empresa que dirige tiene las capacidades técnicas de monitorear la actividad de los inicios de sesiones, por lo que la implementación de esta nueva característica estaría cerca de ser expandida a otros países si se ejecuta correctamente en este primer mercado.
Lo más probable es que los usuarios de Disney+ tengan implementado en sus cuentas un sistema similar al empleado por Netflix, que consistirá en un rastreo de la dirección IP al momento de iniciar sesión en una cuenta en particular.
Esta dirección está vinculada a un dispositivo que brinda acceso a internet y será el recurso del que se podrá valer Disney+ para identificar cuentas compartidas. Si un usuario aparece en su sistema con dos direcciones IP, esto significará que en realidad hay dos personas o más compartiendo el acceso a una suscripción.
El nuevo método de monitoreo podría traer consigo una consecuencia similar a la que tuvo Netflix cuando empezó a implementar esta función: las suscripciones al servicio aumentaron y por lo tanto también se incrementaron las ganancias generadas por la aplicación.
Sin embargo, esto también tiene como consecuencia otras dificultades relacionadas con el acceso al servicio como la imposibilidad de acceder a una cuenta en dispositivos móviles, durante viajes e incluso pagos adicionales por el acceso al servicio en dispositivos externos al hogar.
Por el momento no se sabe cuánto más tardará Disney+ en implementar este método anti cuentas compartidas, pero se espera que se amplíe a otros territorios durante el año 2024.