Cómo usar el iPhone para pedir ayuda en cualquier emergencia

Emergencia SOS vía satélite de Apple ha ayudado a salvar muchas vidas

La conexión satelital de emergencia solo será posible en caso de falta de conexión wi-fi o ausencia de servicio de telefonía. (Apple)

La función de emergencia SOS vía satélite en el iPhone es una función de seguridad que permite a los usuarios enviar mensajes de texto a los servicios de emergencia cuando se encuentran en una zona sin cobertura de datos o Wi-Fi.

Para usar esta herramienta se debe mantener presionado el botón lateral y el botón de disminución de volumen durante unos segundos. El iPhone emitirá un sonido de alerta y mostrará una cuenta regresiva de cinco segundos y al final de la misma, el dispositivo enviará un mensaje de texto a los servicios de emergencia con la ubicación del usuario.

En este mensaje de texto se envía nuestra ubicación, hora exacta del mensaje, además de otros datos que han ayudado a salvar vidas. Aunque esta función de conexión por satélite solo está disponible en los iPhone 14 y iPhone 15, independientemente del modelo gracias a las nuevas antenas que les fueron incorporadas.

Cómo opera la función de emergencia SOS

La empresa Globalstar será la encargada de dar el servicio de conexión satelital a los dispositivos de Apple. (Apple)

Cuando el iPhone entra en modo SOS y no tenemos cobertura de ningún tipo, el iPhone lo va a detectar automáticamente. Es importante aclarar que esta conexión satelital no está pensada para poder comunicarnos en cualquier momento cuando no haya ni redes Wi-Fi ni cobertura móvil disponible; sino que está exclusivamente diseñada para actuar en situaciones críticas en las que necesitemos contactar con los servicios de emergencia.

Una vez activada, Apple explica que se abre un cuestionario tipo test que al ser respondido hará que el iPhone nos pida que apuntemos el dispositivo en dirección al satélite más cercano que tengamos. En este punto es clave contar con vista clara del cielo y el horizonte, y sujetar el teléfono con naturalidad en la mano.

Después, lo que ocurre es que los datos de afectado van a los centros de teleoperación de Apple, donde hay personas que directamente contactan la ayuda para que llegue a donde se encuentre el afectado. Y pese a que decenas de miles de kilómetros separan a estos satélites de la Tierra, gracias a los algoritmos de compresión desarrollados por la compañía de la manzana mordida, estos datos se envían con peso reducido para que la información llegue lo antes posible.

Para estas situaciones el sistema envía tres factores clave:

- Las respuestas del cuestionario.

- El nivel de batería del iPhone.

- Los datos registrados en la app Salud.

Además, el proceso para activar esta función no tiene mayor dificultad, de hecho solo es necesario:

- Entrar en “Ajustes”.

- Seleccionar la opción de “Emergencia SOS”.

- Buscar y activar la función “Emergencia SOS vía satélite”.

En qué países está disponible la función de emergencia SOS

Este servicio de emergencias se expandió hace poco a más países de Europa y está disponible en los siguientes territorios:

- España

- Suiza

- Australia

- Austria

- Bélgica

- Canadá

- Francia

- Alemania

- Irlanda

- Italia

- Luxemburgo

- Países Bajos

- Nueva Zelanda

- EEUU

- Reino Unido

- Portugal

No obstante, no todo son buenas noticias al respecto de este nuevo servicio, debido a que esta funcionalidad será de pago. No obstante, por el momento no hay precios oficiales. Lo que sí se ha confirmado es que SOS vía satélite será gratis durante dos años, a partir del momento en el que se active cualquiera de los iPhone compatibles.

Asistencia vehicular

Apple anunció un servicio de asistencia vehicular con acceso a satélites. (Apple)

Este nuevo sistema de soporte también fue recientemente presentado por Cupertino y a diferencia de Emergency SOS, esta función de emergencia está pensada para situaciones de emergencia que involucren vehículos en casos en los que no sea posible acceder a una red de Wi-Fi o datos móviles.

Según Apple, la información enviada por los usuarios permitirá que una compañía de seguros, en este caso “AAA” (empresa de Estados Unidos) podrá conocer más detalles sobre estos casos y enviar unidades a donde sea que se encuentre la emergencia o el problema para brindar asistencia.

Aunque el servicio de AAA esté incluido como parte de una membrecía (que ya estará activa en Apple para quienes la tengan previamente), aquellos usuarios que no sean miembros también podrán usar el servicio y pagar por separado.