En el evento Meta Connect, la plataforma presentó varias herramientas impulsadas por inteligencia artificial generativa. Una de ellas fue la creación de chatbots con “personalidad”, al darles el rostro de celebridades y darles una historia propia.
Snoop Dogg es Dungeon Master, un guía experto de Dungeon Master; Kendall Jenner interpreta a Billie, una hermana mayor que le da consejos de vida a los usuarios; Mr. Beast es Zack, el hermano mayor que cuenta buenos chistes; Paris Hilton como Amber, es una compañera detective que resuelve novelas policíacas.
Tom Brady es Bru, el amigo experto en deportes. Hay más famosos como la reconocida influencer Charlie D’Amelio y el chef coreano, Roy Choi. Cada uno de ellos tendrá perfiles en Instagram y Facebook.
Asimismo, se lanzó un chatbot que funciona como asistente personal, su nombre es Meta AI. Dentro de sus funciones se encuentra hacer recomendaciones en caso de apuro, crear chistes, resolver un debate en un chat grupal y, en general, proveer información sobre algún tema en particular. También puede generar imágenes a partir de texto.
Dicha IA está integrada en WhatsApp, Messenger, Instagram y próximamente en las gafas inteligentes Ray-Ban Meta y Quest 3. Es impulsada por un modelo personalizado que aprovecha la tecnología de Llama 2 e investigaciones sobre modelos de lenguaje grande (LLM). Meta AI tiene acceso a información en tiempo real a través de Bing.
En este momento, sus bases de conocimientos (con la excepción de Meta AI, Bru y Perry, interpretado por Chris Paul) se limita a información que existía en gran medida antes de 2023, lo que significa que algunas respuestas pueden estar anticuadas, explica Meta.
Desde el anuncio en Meta Connect, se van a comenzar a implementar en su versión beta en los Estados Unidos. En las próximas semanas, se agregarán nuevos personajes interpretados por Bear Grylls, Chloe Kim y Josh Richards.
Edición de fotos
Por otro lado, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, mostró nuevas herramientas que fusionan la inteligencia artificial con la edición de fotos, a través de la tecnología Expressive Media Universe (EMU) o Universo de Medios Expresivos, en español.
Pronto se podrá transformar imágenes o incluso cocrearlas por generación de IA con amigos, gracias a las nuevas funciones de cambio de estilo y el fondo, herramientas que llegarán a Instagram.
Restyle (cambio de estilo) permitirá a los usuarios reinventar sus imágenes aplicando los estilos visuales que describan. Mientras que la función del fondo, hará que estos se transformen de acuerdo a la petición que se le haga.
Meta dijo que las imágenes creadas con cambio de estilo y fondo indicarán el uso de la IA para reducir las posibilidades de que las personas las confundan con contenido generado por humanos.
Generación de stickers
Cada mes se envían miles de millones de pegatinas a través de las plataformas que abarca Meta. Por tanto, la empresa creó una herramienta encargada de generar stickers personalizados para chats e historias.
Utiliza la tecnología de Llama 2 y el modelo de generación de imágenes, Emu, para que la nueva nuestra función de inteligencia artificial convierte indicaciones de texto en múltiples pegatinas “únicas y de alta calidad en segundos”, explica Meta.
Esta nueva característica se implementará para usuarios selectos de habla inglesa durante el próximo mes en WhatsApp, Messenger, Instagram y Facebook Stories.
Finalmente, se dio a conocer AI Studio, la plataforma que respalda la creación de las inteligencias artificiales de la compañía, y que se planea poner a disposición de personas fuera de Meta, incluyendo a desarrolladores tanto codificadores como no codificadores. En las próximas semanas, se permitirá a los desarrolladores crear inteligencias artificiales de terceros para los servicios de mensajería de la empresa utilizando las API, comenzando en Messenger y posteriormente expandiéndose a WhatsApp.
Además, se desarrolló un sandbox o entorno de prueba que estará disponible el próximo año, brindando la oportunidad a cualquier persona de explorar la creación de su propia inteligencia artificial de manera experimental.