OpenAI, la empresa responsable del desarrollo de inteligencia artificial como la usada en ChatGPT, estaría pensando en el desarrollo de un dispositivo físico completamente nuevo que acerque aún más el uso de estos programas a las personas.
Para esto, el CEO de la empresa de tecnolgía, Sam Altman, se habría reunido con Jony Ive, ex diseñador de Apple (dejó la compañía en el año 2019) y quien fuera responsable del modelo de productos como el iPhone, iMac y MacBook Air, dispositivos que cobraron gran popularidad y tienen gran aceptación entre los fanáticos de la marca.
Según The Information, tanto Altman como Ive se habrían reunido en varias ocasiones para hablar sobre el desarrollo de este nuevo producto de cuya forma, color o funciones aún no se conoce nada. Sin embargo, al estar relacionado directamente con OpenAI, se puede intuir que sería una especie de dispositivo móvil (no necesariamente un celular) que dará acceso a las herramientas actuales o futuras que desarrolla la compañía.
En el proyecto, que aún no tiene un nombre oficial, también estaría involucrada una empresa japonesa llamada Softbank, dedicada específicamente a proyectos de inversión en tecnología. El medio citado asegura que su CEO, Masayoshi Son, también se ha visto involucrado en cierto nivel en estas conversaciones, aunque tampoco se ha revelado cuál sería su rol en estos intentos.
Si bien es evidente que Son podría ser un financista, no se ha confirmado que efectivamente lo será o si es posible que tenga otro rol.
Por otro lado, aunque Ive tenga experiencia diseñando celulares y computadores para Apple, lo cierto es que esto no significa que el dispositivo que OpenAI tiene en mente será alguno de ellos pues actualmente ya cuenta con aplicaciones nativas (Android y iOS) además de una página web que es de libre acceso para cualquier usuario.
Por lo tanto, cualquiera que sea el diseño del nuevo dispostivo para la inteligencia artificial, debería tener características exclusivas más avanzadas o potenciar aquellas ya accesibles. No solo eso, sino que además OpenAI tiene el reto de crear un dispositivo que pueda competir con otros dispositivos como celulares, tabletas, relojes inteligentes e incluso con gafas de realidad aumentada o realidad mixta como los que ha desarrollado Apple.
Si bien lo más probable es que tenga una pantalla táctil, tambíen se tendrá que definir si se tratará de una que sea de uso autónomo (que no dependa de una sincronización con otros dispositivos, pero sí de una conexión a internet) o si será principalmente un accesorio al estilo de una pantalla adicional en un espacio de trabajo.
OpenAI ya tendría “GPT-5″ listo
Aunque no se llama realmente GPT-5, OpenAI ya habría desarrollado un nuevo chatbot llamado GPTBot, un rastreador web de OpenAI. De acuerdo con la compañía la herramienta recopilará datos disponibles públicamente de los sitios web, evitando al mismo tiempo el contenido de pago, sensible y prohibido.
No obstante, de manera similar a otros motores de búsqueda como Google, Bing y Yandex, por defecto, el sistema se encuentra habilitado para indexar contenido accesible y que considera permisible. Para evitar que el rastreador web de OpenAI analice un sitio web, el propietario debe incluir una regla de “no permitir” en un archivo estándar en el servidor.
OpenAI igualmente menciona que GPTBot escaneará de forma preventiva los datos extraídos para eliminar información de identificación personal (PII) y texto que viole sus políticas. Sin embargo, según algunos especialistas en ética de la tecnología, el enfoque de exclusión voluntaria todavía plantea problemas de consentimiento.
Pese a esto, “GPT-5″ sí estaría en desarrollo o al menos como proyecto en OpenAI luego de que se presentara una solicitud de registro por parte de la compañía. Es muy probable que este nuevo sistema involucre una extensa recolección de datos en la web para actualizar y ampliar sus datos de entrenamiento.