Centrales nucleares, la solución de Microsoft para tener la energía suficiente para su IA

La empresa está buscando empleados para continuar con la creación de su propio esquema de reactores

Guardar
La empresa ve la energía
La empresa ve la energía nuclear como la solución al consumo en los centros de datos. (Unsplash)

Microsoft ha dado pistas sobre sus planes para utilizar la energía nuclear como fuente de alimentación para sus centros de datos de inteligencia artificial. Esta estrategia podría cambiar la forma en que la empresa maneja la creciente demanda de energía para desarrollar esta tecnología, mientras cumple con su compromiso de ser un emisor negativo de carbono para 2030.

Los centros de datos se enfrentan a una demanda única ante el auge de la IA y según estimaciones de la consultora McKinsey, el consumo anual de estos centros alcanzó los 17 gigavatios (GW) en 2022 y se espera que se duplique a 35 GW para 2030, en gran parte debido al desarrollo de esta tecnología.

Lo que hace que esta transición sea importante es que los centros de datos enfocados en la IA consumen entre tres y cinco veces más energía que tradicionales. El motivo de este aumento es que estos lugares cuenta con tarjetas gráficas especializadas para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, un hardware que tiene requisitos energéticos altos.

Qué está haciendo Microsoft

Microsoft ha firmado acuerdos para garantizar un suministro sostenible de energía para cumplir con sus proyectos de inteligencia artificial. Hace seis meses, la compañía anunció un acuerdo con Helion Energy, una firma de fusión nuclear, para adquirir electricidad a partir de 2028.

Y recientemente se conoció que la empresa busca contratar a un responsable de su programa de Tecnología Nuclear para “liderar la evaluación técnica de la integración de reactores de fisión nuclear y microreactores en sus centros de datos”. Además, la empresa ha desarrollado su propio esquema de reactores de fisión nuclear “para alimentar los centros de datos en los que residen Microsoft Cloud e inteligencia artificial”.

La empresa ve la energía
La empresa ve la energía nuclear como la solución al consumo en los centros de datos. (Unsplash)

Algo que se asocia directamente con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien lidera la junta directiva de TerraPower, una empresa de energía nuclear, que se centra en la creación de reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés).

Los SMR, conocidos por su modularidad, ofrecen una solución más eficiente y económica para la producción de energía nuclear. Esto implica que no todos los componentes deben fabricarse a medida, lo que reduciría significativamente los costos y haría que las centrales nucleares sean más asequibles de operar y mantener.

A pesar de que aún no se ha anunciado el proveedor de estos reactores para la compañía, es posible que estemos ante el inicio de un cambio en la alimentación energética de los servicios en línea. Esto no solo permitirá a Microsoft cumplir sus objetivos de emisión negativa de carbono, sino que también podría establecer un estándar en la industria tecnológica para tener fuentes de energía más limpias y sostenibles.

La empresa ve la energía
La empresa ve la energía nuclear como la solución al consumo en los centros de datos. (Unsplash)

Funciones en Windows 11 con la llegada de la IA

El último sistema operativo de Microsoft añadirá pronto una serie de mejoras potenciadas por la inteligencia artificial a través de Copilot, un asistente que ayudará en más de 150 tareas. Estos son algunas de las más destacadas:

- Paint: esta herramienta de dibujo ha sido mejorada con IA para la creación digital. Ahora, los usuarios pueden eliminar fondos y trabajar con capas de manera más sencilla. Además, la vista previa de Cocreator introduce el poder de la IA generativa a la aplicación.

- Fotos: con Background Blur, el sujeto de una foto se destaca rápidamente mientras el fondo se difumina con un solo clic. La aplicación Fotos también ha mejorado su función de búsqueda, lo que facilita encontrar imágenes según su contenido y ubicación.

- Bloc de notas: ahora comenzará a guardar automáticamente el estado de una sesión, lo que le permitirá cerrar la aplicación sin interrumpir los cuadros de diálogo y luego continuar donde quedó. El Bloc de notas restaurará automáticamente las pestañas abiertas anteriormente, así como el contenido no guardado y las ediciones en esas pestañas abiertas.

- Explorador de archivos: se incluirá una página de inicio, una barra de direcciones y un cuadro de búsqueda en el Explorador. Estas mejoras ayudarán a acceder más fácilmente al contenido importante y relevante, además de ver los cambios en los archivos sin tener que abrirlo directamente.

Guardar