La pantalla de un computador, ya sea de escritorio o portátil es uno de los componentes más sensibles de estos dispositivos y que se rompan o presenten un mal funcionamiento puede representar un peligro para la integridad de todos los elementos que lo compononen. Sin embargo no todas las formas de daño a la pantalla son iguales.
Según HP, una de las empresa de computadores más reconocidas a nivel mundial, indica que es posible evitar acudir a un epecialista si los usuarios se animan a realizar una serie de pasos para mejorar el estado de esos componentes. Para esto, en principio, se deberá reconocer el tipo de daño que presenta el computador.
Agrietado
Básicamente existe una diferencia notoria y evidente entre una pantalla que está rota y otra que está agrietada. Mientras que en el primer caso se pueden ver señales evidentes como líneas negras o manchas distribuidas en todo el espacio de trabajo, en el otro se suelen ver signos como la presencia reducida de pequeñas grietas, usualmente ubicadas en las esquinas del dispositivo.
En ambos casos, esos se producen luego de fuertes golpes en alguna parte de los dispositivos o incluso abrir incorrectamente una laptop.
Hinchazón
La hinchazón también es un problema común en algunos computadores, sobre todo en aquellos que son portátiles debido a que es más probable que se vean expuestos a diversos factores que pueden producir este inconveniente como cambios bruscos de temperatura (sobre todo en viajes largos) o golpes.
Esto puede producir inconvenientes como imposibilidad de mostrar las imágemeenes, pixelación, decoloración, etc.
Una vez que se ha identificado a la causa del problema, los usuarios pueden empezar a reconocer qué método de reparación es el más adecuado: Pueden elegir hacerlo en casa o acudir a un especialista, aunque esto dependerá de la extensión del daño y las consecuentias que ha tenido en relación al funcionamiento normal del dispositivo.
Aunque pueda parecer que el mal funcionamiento de un computador pueda generarse a partir de un golpe, mala manipulación o factores externos, también es posible que esto se debea a un inconveniente con el software que fue instalado de forma reciente. Estas son las tres soluciones que se pueden explorar para resparar el daño en un computador.
Compatibilidad de software
Este problema puede surgir cuando los dispositivos presentan un tipo de mal funcionamiento sin que esto implique una muestra física de daños como el cambio en los colores de la pantalla, la imposibilidad de encencerla, etc.
En estos casos, podría ser útil comprobar que el problema está en el dispotitivo y no directamente en la pantalla. Se podría conectar el computador a un monitor adicional (o a un televisor) por medio de un cable HDMI. Si luego de esta acción se puede ver que la pantallla adicional funciona sin problemas, entonces se puede utilizar de forma provisional hasta que se encuentre una solución más permanente.
Reparación de la pantalla en casa
Aunque pueda parecer un proceso en extremo complicado, reparar una pantalla puede ser relativamente sencillo si se cuenta con el espacio adecuado, el equipamiento y la paciencia que se necesitan para estos casos. Reemplazar estos componentes requiere de encontrar piezas oficiales o algunas que puedan venderse y que cumplan ciertos requisitos técnicos para ser elegible.
Las pantallas de repuesto pueden tener diferentes precios, características y complementos adicionales que pueden aumentar su valor en tiendas oficiales.
Una vez que se ha conectado todos los contactos entre la pantalla y la parte posterior del teclado (en caso de que se haya realizado el proceso en una laptop), los usarios deben probar que todos los conectores están ubicados correctamente y que la imagen se proyecta sin inconvenientes
Buscar a un experto
Este último caso es el más común y en ocasiones es la mejor opción para que la pantalla del computador vuelva a funcionar. Si no se cuenta con las herramientas adecuadas o la paciencia necesaria para realizar el proceso, es preferible acudir a que sí tenga estas características.
El costo de la reparación dependerá del tipo de daño al que se haya sometido a la pantalla.