La nueva versión del sistema operativo para computadores de Apple, macOS Sonoma, llegará oficialmente a todos los dispositivos compatibles a partir del 26 de septiembre del año 2023 por medio de una descarga gratuita. Esta actualización tendrá acceso a una serie de nuevas características destinadas a mejorar la experiencias de los usuarios.
Sin embargo, para que la actualización se instale correctamente, los usuarios deben preparar sus computadores de la forma adecuada. Para esto los usuarios deberán seguir estas recomendaciones antes de iniciar la descarga de macOS Sonoma.
Actualizar las aplicaciones ya instaladas
Aunque la actualización del sistema operativo para Mac permita el acceso automático a las funciones disponibles en ese momento para los usuarios incluidas algunas que están disponibles en aplicaciones de terceros.
Sin embargo, para que estas estén disponibles al momento de instalar macOS Sonoma, los usuarios deberán actualizar todas las plataformas que puedan de forma independiente.
Este proceso previo hará que las aplicaciones saquen provecho inmediato de la nueva versión del sistema de Apple. Los usuarios solo tendrán que abrir la aplicación App Store y luego hacer clic sobre el menú Actualizaciones para seleccionar todos los programas que tengan nuevas versiones disponibles. Cada uno podrá ser actualizado de forma manual.
Eliminar datos innecesarios del computador
El tiempo de uso de un computador hace que en su interior tengan almacenados datos que, si bien pueden ser importantes por diversos motivos (recuerdos, trabajo, etc.), también tengan incluidos otros que ya no son necesario y que están consumiento más espacio del que deberían en el computador. Esto puede afectar a la descarga del sistema operativo, por lo que a estas alturas, antes de realizar la actualización, los usuarios deberán limpiar su almacenamiento.
Para recibir ayuda con el proceso, los usuarios deberán ingresar a la aplicación Ajustes y luego seleccionar el menú General. En la opción “Ajustes de almacenamiento”, los usuarios podrán visualizar por medio de un gráfico cuáles son los archivos y aplicaciones que consumen espacio dentro de la memoria del computador. Así se podrá elegir cuáles eliminar, incluso aquellas con poco uso.
Realizar copias de respaldo de la información
Las actualizaciones de los sistemas de Apple no eliminan la información previa que contienen los dispositivos, pero aún así guardar una copia de seguridad de los archivos que se tienen es una buena opción si lo que se desea es tener la posibilidad de recuperar estos datos en caso de que sean necesarios en el futuro.
Apple puede almacenar esta información en el espacio de almacenamiento en iCloud o, si el usuario lo prefiere, puede recurrir a discos duros externos u otros servicios como Google Drive.
Una vez que se hayan cumplido estas recomendaciones, los usuarios podrán recibir la actualización de macOS Sonoma sin problemas. Para acceder a ella, los usuarios deberán tener cualquiera de estos dispositivos:
- MacBook Pro: 2018 y posterior.
- MacBook Air: 2018 y posterior.
- Mac mini: 2018 y posterior.
- iMac: 2019 y posterior.
- iMac Pro: 2017.
- Mac Studio: 2022 y posterior.
- Mac Pro: 2019 y posterior.
Entre las funciones destacadas a las que se podrá acceder con esta nueva versión se encuentran los widgets en la pantalla principal del dispositivo de forma permanente en lugar de hacerlo desde un panel lateral.
Además, se habilitará el acceso a los que están activos en otros dispositivos como el iPhone sin necesidad de descargar esas aplicaciones en el computador.
De igual forma, se tendrá un modo específico para la comunidad gamer pues esta configuración especial estará dirigida a la optimización del rendimiento del dispositivo para que pueda mostrar gráficos de alta calidad al priorizar la actividad del GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) y CPU (Unidad de Procesamiento Central).