La comunidad de usuarios de X (red social antes conocida como Twitter) pueden beneficiarse de ella por medio del acceso a funciones de pago a creadores que presentan altos niveles de alcance en sus publicaciones. Sin embargo, algunos de ellos deciden usar aplicaciones que prometen ayudar a aumentar seguidores ya sea de forma gratuita como de pago, lo cual podría llevar a una cuenta al límite de la eliminación definitiva.
Uno de los argumentos de X para que estar en contra de este tipo de plataformas que promueven el crecimiento no orgánico de una cuenta y que además se vinculan a un perfil es que puede ser perjudicial para la seguridad de los usuarios pues, existe la posibilidad de que pueda ser manipulada por terceros para generar contenido inadecuado o no permitido dentro de la aplicación.
“Tu cuenta puede publicar automáticamente mensajes que contienen URL con spam, estar obligada a seguir a otras cuentas de manera aleatoria y agresiva, además de repostear y marcar con Me Gusta otras publicaciones”, indica la red social que además identifica a este tipo de perfiles como “Comprometidos”.
Un perfil ingresa a esta categoría cuando se producen estas señales:
- Publicaciones no reconocidas por el titular de la cuenta.
- Mensajes directos no intencionales enviados.
- Conductas no aprobadas como seguir, dejar de seguir o bloquear usuarios.
- Notificación de X indicando que la seguridad de la cuenta puede estar comprometida.
- Notificaciones sobre cambios en los datos de la cuenta aunque esta no se reconozca.
- Solicitud de reestablecimiento de la contraseña.
El riesgo de usar aplicaciones o plataformas que prometen estos aumentos forzados en la cantidad de seguidores puede llevar a que el titular del perfil, de forma voluntaria e irresponsable, entregue información personal a posibles cibercriminales quienes empezarían a tomar el control de la cuenta de forma progresiva hasta que ya no sea posible ingresar a ella.
Esto incluso puede causar que la cuenta sea denunciada por otros pues las constantes publicaciones y mensajes directos con contenido spam es un motivo de suspensión tal y como lo establece X en una publicación en su página de soporte:
“No puedes amplificar ni obstaculizar de forma artificial las conversaciones mediante el uso de varias cuentas o coordinando con otros para incumplir las Reglas de X (...) Cualquier otro incumplimiento de las Reglas de X también puede tener como resultado la suspensión de todas tus cuentas”, indica la compañía liderada por Elon Musk.
Qué hacer si una cuenta está comprometica
Según X, luego de que se empiezan a reconocer indicadores de que la cuenta está siendo manipulada por terceros hay una forma para que los usuarios recuperen el control antes de que sea demasiado tarde. Para ello se deben seguir estos pasos:
- Ingresar a la cuenta desde un computador o aplicación para celulares.
- Ingresar al menú lateral, pulsar la opcíón Configuración y soporte. Luego ingresar al apartado “Configuración y privacidad”
- Seleccionar la opción “Seguridad y acceso a la cuenta” e ingresar al apartado “Aplicaciones y sesiones”
- Seleccionar la opción “Aplicaciones conectadas”, donde aparecerán todas aquellas plataformas que tengan acceso a la información de la cuenta de X.
- Pulsar sobre la aplicación que se desee eliminar. Cada una mostrará los permisos que tiene dentro de la cuenta.
- Se puede pulsar el botón “Eliminar permisos de la app” para que esta ya no pueda revisar datos de la cuenta e incluso se puede denunciar a esa plataforma en caso de que haya cometido abusos con los permisos otorgados previamente.
Una vez finalizado el proceso, es recomendable modificar las credenciales de acceso al perfil, de modo que los criminales no puedan tomar el control de la cuenta por la fuerza