Google expande su cable submarino para conectar más a Estados Unidos y Europa

“Nuvem” cruzará el océano atlántico y estará activo a partir del año 2026

Nuvem es el nombre del nuevo producto de Google que conectará a Estados Unidos, Bermuda y Portugal a servicios de la Nube. (Google)

Google anunció un nuevo servicio llamado “Nuvem” que estará soportado por un nuevo sistema de cables submarinos que unirá a tres territorios en el océano atlántico: Estados Unidos, Bermuda y Portugal. El objetivo de este proyecto es, según la empresa “ayudar a satisfacer la creciente demanda de servicios digitales”, indicó la empresa en un comunicado.

El cable submarino, que recibe su nombre por la palabra en portugués que significa “nube” es uno de más de doce que la compañía ya ha instalado e invertido como parte de su proyecto para ayudar a mejorar los servicios de conectividad alrededor del mundo y a brindar mejores experiencias en internet para los usuarios y las compañías que se ubiquen en estos países.

Nuvem añadirá una nueva ruta y soporte al desarrollo de la infraestructura de las tecnologías de la comunicación (TIC) para los continentes y países involucrados”, aseguró Google dando a entender que aún cuando el proyecto involucre a tres países, en realida su alcance real es mucho mayor.

En particular, Nuvem está destinado a empezar sus actividades de forma oficial durante el año 2026 pues no se tiene una fecha exacta, pero Google afirmó que este cable ayudará, por ejemplo, a mejorar la capacidad, aumentar la confiabilidad y disminuír la latencia de los servicios de la compañía y en particular de los clientes de Google Cloud.

Nuvem es el nombre del nuevo producto de Google que conectará a Estados Unidos, Bermuda y Portugal a servicios de la Nube. (Google)

La compañía estadounidense también indicó que este método de llevar conectividad a otras partes del mundo ayuda a mejorar el comercio y la inversion al resto de países del mundo, pues tienen mejor acceso a internet y la sociedad puede seguir modernizándose. “Las personas adquieren nuevas habilidades y conocimiento que abre puertas y nuevas oportunidades de trabajo, mientras que los gobiernos aumentan su productividad como un resultado de la transformación digital”, asegura Google.

El motivo por el que Google eligió a Portugal como el destino final de este sistema de cable submarino es porque, por lo indicado en el anuncio, la ubicación estrategica de ese territorio permite no solo llegar a Europa Occidental, sino que además ya posee un cable similar llamado Equiano que empezó a operar oficialmente en el año 2022 y conecta a este país con con otros del continente africano como Togo, Nigeria, Namibia y Sudáfrica.

“Los cables submarinos son parte claves de las comunicaciones globales pues vinculan continentes y facilitan el intercambio de información e ideas en todo el mundo. Uno nuevo (como Nuvem) aumenta la infraestructura y mejora el acceso al servicio”, afirmó Randi Charno Levine, el embajador de Estados Unidos en Portugal.

Los cables submarinos de Google facilitan el acceso a internet y aumentan la conectividad de los ciudadanos en distintos territorios alrededor del mundo. (Imagen ilustrativa Infobae)

Por qué Google necesita estos cables submarinos

Ya que es la empresa que tiene servicios y aplicaciones que usan más de mil millones de usuarios, los cables submarinos ayudan a mejorar la conectividad de cada dispositivo y además asegura el acceso de más personas a internet, no solo a los programas de Google.

En general, este tejido que se extiede por miles de kilómetros y cruza océanos es parte de una infraestructura confiable que además permite más capacidades de acceso a la web y que a su vez beneficia los proyectos independientes de otras empresas, como Facebook, Microsoft y Amazon, quienes también están desarrollando más formas de facilitar la conectividad de sus clientes.

Nuvem se sumará a la lista de cables submarinos de Google repartidos por el mundo como Equiano, Curie, Unity, Southeast Asia Japan Cable (SJC), Faster, Monet, Junior, Tannat, Pacific Light Cable Network (PLCN), Indigo, Havfrue/AEC-2, Japan-Guam-Australia South (JGA-S), Hong Kong-Guam (HK-G) y Dunant, quienes se han desarrollado de forma progresiva desde el año 2010 y que operan hasta la actualidad.